Para monitorear los cambios en el estado de la biodiversidad, es clave mantener una re-evaluación periódica de las especies. De esta manera surgen preguntas como: ¿cuántas especies amenazadas hay en Chile?, ¿cuál es su tendencia en las últimas décadas?, mientras más especies se evalúan ¿más especies amenazadas?, cuestionamientos que Javier Carrasco, Maximiliano Rivera, Alexander Sepúlveda y Javier Pinto, bajo la guía del académico Dr. Cristian Echeverría, buscaron responder a través de un análisis del estado de conservación en el tiempo para cinco grupos de especies: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y plantas.
Los estudiantes revisaron todas las evaluaciones de clasificación de especies realizadas en el marco del Reglamento para Clasificar Especies (RCE) a cargo del Ministerio de Medio Ambiente desde el año 2005 hasta el último proceso 2020. De esta revisión se pudo detectar que un 81% de las especies de las plantas con flores y coníferas nativas de Chile se encuentra bajo una categoría de amenaza, mientras que, en el caso de los anfibios, de un total de 62 especies evaluadas, un 70,97% se encuentran en alguna categoría de amenaza. En cuanto a las aves, de un total de 101 especies evaluadas el 50% está bajo una categoría de amenaza. En relación a los reptiles, de 134 especies evaluadas, un 49% se encuentra bajo amenaza, y un 29% de los mamíferos está en riesgo de extinción. En este último grupo se detectó además, que un 23% se encuentra bajo la categoría de “Datos Insuficientes”, siendo el taxón con más especies en esa categoría.
El grupo de jóvenes estudiantes además evaluó la tendencia del riesgo de extinción de especies chilenas mediante el Índice de Lista Roja. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es ampliamente reconocido como el sistema más autorizado y objetivo que se encuentra actualmente disponible para clasificar especies en términos de su riesgo de extinción global. El objetivo de esta Lista Roja es entregar información para desarrollar acciones para la conservación de la biodiversidad y el cambio de políticas para proteger los recursos naturales que necesitamos para sobrevivir. Además, el Índice de la Lista Roja (RLI por sus siglas en inglés), mide el progreso hacia la conservación, es decir, indica la proporción de especies que existirían en un futuro sin ningún tipo de acción de conservación. En el estudio en cuestión, se calculó el RLI en base a seis especies de aves y 16 de plantas, que fueron evaluadas dos veces por el Reglamento para Clasificar Especies del Ministerio de Medio Ambiente.
Se observó una marcada tendencia al aumento de riesgo de extinción en las aves, bajando de 0.67 en 2016 a 0.33 en 2020. Para las Mangolioplytha y Pinophyta el RLI es de 0.45 al 2021, con un descenso de 0,08 puntos, es decir, que 16 especies han aumentado en un 8% su riesgo de extinción en los últimos 9 años. En otras palabras, un 45% de estas 16 especies de Mangolioplytha (plantas con flor) y Pinophyta (coníferas) analizadas existiría en un futuro si no tomamos acciones de conservación.
Es importante destacar que la biodiversidad en Chile destaca por sus altos niveles de endemismo, es decir, hay un alto número de especies que sólo se encuentran en territorio nacional y en ninguna otra parte del mundo y que sólo un reducido número de especies nativas se encuentran clasificadas. Por ejemplo, de las 25.000 especies aproximadas de fauna nativa, tan sólo 629 están evaluadas, representando un 3% del total, produciéndose una laguna de información que representa importantes repercusiones en guiar acciones de conservación de especies.
Fuente: Comunicaciones Laboratorio Ecología de Paisaje/Foresta Nativa, Facultad de Ciencias Forestales UdeC.