El reciente sistema frontal que ha afectado al Biobío ha provocado cortes de luz en gran parte de la región. En respuesta a esta situación, la Seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se reunieron con representantes de la Compañía General de Electricidad (CGE) para conocer los tiempos de reposición y prestar ayuda en el despeje de lugares donde se vieron afectadas las líneas de baja y media tensión.
Durante esta reunión, la seremi Daniela Espinoza reiteró la exigencia de claridad en los tiempos de respuesta y solicitó reportes detallados sobre esta materia. Con estos antecedentes, la autoridad pidió a la SEC que envíe una instrucción para que todas las empresas mejoren sus vías de comunicación e informen a los clientes respecto a tiempos claros de reposición.
En este sentido, se solicitó que la empresa mejore la comunicación tanto a través de sus call centers como en las páginas web respectivas, debido a denuncias de personas que no han podido resolver sus dudas en estos canales de atención.
“Estamos haciendo una priorización de servicios críticos, incluyendo los electrodependientes, cuya vida depende del suministro eléctrico, APR, sistemas de salud y antenas de telecomunicación. Existen zonas donde las personas, por no tener electricidad, no tienen comunicación ni agua potable, lo cual es vital (…) También estamos revisando la disponibilidad de brigadas en cada uno de los puntos y se les pidió reforzar la comunicación con los centros de educación que también están sin electricidad”, detalló la autoridad.
Por su parte, el director regional de la SEC, Manuel Cartagena, indicó que tanto Frontel como CGE han transparentado las cifras de lo que se puede recuperar durante la jornada de lunes, detallando que “en el caso de CGE, la mayoría de sus clientes van a quedar repuestos hoy, sin embargo, unos 1.800 clientes podrían tener su recuperación para el 6 de agosto. En el caso de Frontel, la situación es de unos 17 mil clientes sin energía de los 24 mil aproximados a nivel regional, y de ellos aproximadamente 9 mil estarán con reposiciones para el 6 de agosto”.
Como Superintendencia, agregó, “estamos monitoreando estrechamente el desempeño de las compañías”.
Ambas autoridades indicaron que continúan trabajando de manera coordinada con las empresas distribuidoras para asegurar una respuesta eficiente y oportuna frente a cualquier contingencia e invitaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier incidencia para una pronta solución.