Más de 100 personas participaron en el “Primer Encuentro Regional de Sensibilización de Trastornos Alimentarios” que tuvo como principal objetivo visibilizar y concientizar sobre las conductas y síntomas asociados a estas enfermedades. De manera integral se abordó la disconformidad corporal, considerando no sólo sus implicaciones en la salud física, sino también las alteraciones en la forma de pensar, sentir y comportarse en relación con la alimentación, el peso y la imagen.
El seminario se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y contó con la participación de funcionarios de la red de salud infanto – juvenil y jóvenes voluntarios de entre 15 a 29 años, además de especialistas.
El seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, explicó que “sabemos que las alteraciones de salud mental son una realidad presente en todos los segmentos de la población nacional, y no solamente en Chile, sino también en el mundo occidental”.
Por otro lado, el vicerrector académico de la Universidad del Bío-Bío, Sergio Vargas Tejeda, señaló que “es un tema muy sensible, muy relevante, sobre todo cuando estamos saliendo en un periodo postpandemia que ha afectado en distintas formas la salud mental, así que creo que reunirnos a conversar, reflexionar y a discutir respecto cómo abordar el tema de los trastornos alimentarios, que nos pueden llevar a enfermedades psicosociales graves es muy importante«.
La actividad generó un impacto significativo en la comunidad y marcó un hito en la concientización sobre el bienestar psico-nutricional y la relación con la comida, tuvo el respaldo de diversas instituciones y programas colaboradores como Elige Vivir Sano, la Coordinadora de Agrupaciones de Salud Mental, Injuv, y la Seremi de Desarrollo Social.
¿Qué son los trastornos alimentarios?
Los trastornos alimentarios son enfermedades graves que afectan tanto la salud física como mental. Estas afecciones incluyen problemas en la forma de pensar sobre la comida, la alimentación, el peso y la figura, así como en los comportamientos alimentarios. Estos síntomas pueden afectar la salud, las emociones y la capacidad para desenvolverse en ámbitos importantes de la vida.
Según datos de la OMS, uno de cada siete jóvenes en el mundo padece algún trastorno de salud mental desde los diez años, constituyendo el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario. Los trastornos alimentarios y la disconformidad corporal están en aumento entre los adolescentes de América Latina, afectando tanto a mujeres como a hombres, en distintos estratos socioeconómicos y a edades cada vez más tempranas.
Francisco Donoso, director regional subrogante de Injuv, se refirió a las instancias que están propiciando desde el gobierno para abordar temas relevantes para las y los jóvenes.
Por otro lado, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces, explicó las razones que justifican la selección de este tema para tratarlo en profundidad en el encuentro.
La última encuesta regional de INJUV, arrojó a los trastornos alimentarios como la problemática de mayor interés para subsanar, es por ello que este tipo de instancias surgen desde la necesidad de sensibilizar masivamente a la población y en especial a los adolescentes y profesionales que atienden estas enfermedades.