Una serie de actividades culturales dieron vida a la conmemoración del Bicentenario del Cementerio General de Concepción, espacio que busca convertirse en un museo a cielo abierto, por la importancia de su patrimonio artístico y arquitectónico. Las actividades sumaron también circuitos patrimoniales, música y arte, logrando un excelente marco de público.
Fueron cerca de 800 personas las que participaron de la programación dirigida a la comunidad, a la que se sumó también el “XXIV Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales”, un hito para la ciudad, que se centró en las políticas para la conservación del patrimonio funerario.
El evento reunió en Concepción a personas de más de 13 países, terminando cada jornada con un show artístico en el Patio del Panteón recientemente inaugurado; además de los recorridos patrimoniales, los que se realizaron por distintos mausoleos, entre los que destacan los cinco monumentos ya reconocidos por el Consejo de Monumentos Nacionales, como lo son el Mausoleo Inclinado de Herminio González, la Sepultura del General José María de la Cruz, la Sepultura de Pedro del Río Zañartu, la Sepultura de la Familia Castellón, la Escultura de Amalia Castellón hecha por Nicanor Plaza y la popular Animita de Petronila Neira Bustos.
Para el abogado e historiador, Armando Cartes, secretario general de la Corporación Social y Cultural de Concepción, Semco, hay muchas personas que vibran en torno al patrimonio funerario. “Desde la historia, la arquitectura, la sociología, o la historia cultural, y se mostró el interés por parte de la red iberoamericana, un arduo trabajo, en el que además ya hemos reunido más de mil páginas de ponencia al respecto, las que publicaremos muy pronto”, dijo.
Además, destacó la importancia de mirar y valorar este patrimonio funerario en la ciudad, Chile y Latinoamérica, porque “es imprescindible que Concepción vea lo que tenemos, valoré y disfrute este espacio patrimonial, entendiendo lo que significa tener un cementerio bicentenario, ya que a pesar de que nosotros no tenemos el patrimonio colonial de Perú, ni las catedrales de Bolivia, tenemos una capacidad de gestión interesante, que permite que podamos estar constantemente mejorando y restaurando para generar un espacio virtuoso que sea una alternativa para la comunidad en lo cultural, que es lo que como corporación hemos buscado”.
Para Leonardo Zaldumbide, presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, venir a Concepción ha sido como conocer otro Chile. “La comunidad penquista es muy atractiva, inteligente, pero además culturalmente muy rica. Para nosotros el cementerio de una ciudad es el reflejo de su sociedad, y el cementerio de Concepción es un espacio muy bello, al nivel de cualquier otro cementerio iberoamericano”, comentó.
El profesional valoró los elementos ligados al patrimonio inmaterial del Cementerio General de la ciudad, “además está muy bien gestionado por Semco, que genera actividades que contribuyen a la vida de las personas, siendo un espacio funerario que puede funcionar como eje transformador en la sociedad. Para nosotros el caso local es muy positivo y creemos que puede ser ejemplo para los otros países que participaron del encuentro, como Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, Bolivia, España, Portugal y Francia, entre otros”, agregó.
Cabe destacar también la intensa agenda cultural llevada a cabo durante la semana, programación que incluyó las presentaciones del destacado músico penquista Pablo Ávarez con su proyecto “Arranquemos del Invierno”; la agrupación de representación escénica y musical “Ecos de nuestra tierra”; la reconocida cantante y payadora chilena “La Chinganera”; además de la presentación de la obra de Teatro de Masas “Petronila”.
Finalmente, desde la organización señalaron que los circuitos nocturnos en el Cementerio General de Concepción continuarán durante esta y las siguientes semanas. Quienes tengan interés, pueden realizar consultas en la cuenta de instagram del Cementerio.