Para estimular la socialización y el desarrollo de habilidades y capacidades entre los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la red del Servicio Nacional de Menores, Junaeb extendió el Programa de Útiles Escolares a los centros de justicia juvenil y a las residencias de protección. El beneficio consiste en la entrega de un set de artículos escolares diferenciados por niveles educacionales, abarcando de esta manera a 4.500 niños, niñas y adolescente a nivel nacional y a 738 en la región del Biobío.

El Seremi de Justicia y DD.HH, Sergio Vallejos, destacó la entrega a Sename informando que ésta estará destinada a «32 residencias de Sename de la región llegando así a más de 700 niños, que viven en estos recintos».

 

La iniciativa aportará 3.262 sets de útiles en el país y 556 sets en la región, divididos en conjuntos preescolares y de arte para uso colectivo con lápices, blocks, témperas, cola frías y plasticinas, entre otros.

Por su parte, el Seremi de Educación, Fernando Peña indicó que «es de suma importancia esta entrega para niños y niñas de Sename ya que son la prioridad número uno del Presidente Sebastián Piñera, ellos están primero en la final, son el foco de la política pública, no solamente del Ministerio de Justicia y DDHH sino que también del Ministerio de Educación y de otras instituciones como Junaeb».

Si bien este programa en años anteriores ha beneficiado a otras instituciones, este 2020 en el marco de la pandemia, se decidió hacer entrega de estos sets al Servicio Nacional de Menores, con el fin de que los niños y niñas que deben permanecer confinados en esos establecimientos puedan optar a este material para su aprendizaje.

Respecto de esta entrega, el Director Regional (s) de Junaeb Biobío, Jorge Albistur , comentó que la entrega de este material permitirá a los niños y niñas «realizar actividades recreativas y educativas, que les permitan llevar mejor estos tiempos tan difíciles».

El Director Regional (S) de Sename , Patricio Muñoz , también valoró la llegada de estos elementos para quienes permanecen bajo el cuidado de ese organismo en 32 residencias.

 

Este trabajo conjunto entre dos instituciones que trabajan en el apoyo del Estado a niños, niñas y adolescentes, se suma a la participación de niños en el Programa de Actividades Recreativas Culturales de Junaeb, las sesiones de canoterapia con perros adiestrados y las clases de cocina que dicta el Laboratorio Gastronómico de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas a nivel nacional.