Un positivo balance de la utilización del Biotren realizó EFE Sur, reafirmando la preferencia de los usuarios con el tren como método de transporte para el Gran Concepción.

En lo que va de año, más de 6 millones de personas (6.679.743) han utilizado el servicio ferroviario. Lo anterior significa 889 mil 583 personas más que el año pasado, una cifra histórica para el tren urbano, que consideró además los 8 días de suspensión preventiva del tránsito de trenes de carga y pasajeros por el puente ferroviario en junio debido al aumento de caudal del río Biobío; y en julio, producto de acciones de vandalización de infraestructura ferroviaria y problemas de energía provocados por los últimos sistemas frontales que han afectado los servicios de Biotrén en línea 1 y 2.

Al respecto, Gonzalo Cueto, gerente de Pasajeros de EFE Sur, agradeció la preferencia y la comprensión de los usuarios, “durante periodos que nos han desafiado como empresa para mantener y dar continuidad al servicio de pasajeros”.

El ejecutivo de EFE Sur detalló que, entre otras medidas, el Biotren este 2024 amplió su oferta desde marzo con un aumento de servicios en el horario punta de la mañana en las líneas 1 y 2, añadiendo trenes adicionales desde Concepción a Mercado y a Hualqui, y desde estación Lomas Coloradas a Concepción. Además, se extendió la franja horaria, incluyendo una nueva salida a las 22:20 horas en el servicio entre Coronel y la capital penquista.

En tanto, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, comentó que la empresa de ferrocarriles está en plena ejecución del Plan Maestro Ferroviario del Biobío, que contempla diversos proyectos, entre ellos la ampliación de capacidad de los trenes, que busca duplicar la oferta, y la extensión del servicio Biotren a Lota proyectado para 2030, además de otras iniciativas que buscan robustecer el servicio, como la compra de nuevo material rodante, que se espera arribe a la zona a comienzos del próximo año.

“Seguimos trabajando para cumplir nuestros compromisos y así los pasajeros puedan acceder a un buen servicio de traslado eficiente, oportuno y seguro”, comentó Hernández.

Otras campañas

El Biotren ha estado complementando sus servicios y la experiencia de viaje de sus pasajeros con la implementación de diversas iniciativas. Durante mayo lanzaron la campaña preventiva “Quiero Viajar Segura”, orientada a las y los usuarios que pueden enfrentarse a situaciones de acoso en el tren o en las estaciones. Además, se dispuso de equipos de anfitriones de pasajeros que día a día brindan contención y orientación a las personas, así como también de información para consultas y denuncias.

Además, recientemente se habilitó el QR BancoEstado como una nueva modalidad de pago como parte de la modernización que ha ido incorporando la compañía y que se implementará en todas las estaciones de las Línea 1 y 2, así como también en el servicio Corto Laja, con el objetivo de seguir modernizando el servicio y la experiencia de viaje de los usuarios del Biotren.

En paralelo, desde la estatal avanzan en un Plan de Seguridad Vial que contempla una serie de iniciativas y obras, para prevenir y sensibilizar, tanto a automovilistas como a peatones del cuidado al momento de enfrentarse a un cruce ferroviario. A esto se suman intervenciones en diversos cruces, reforzando barreras, implementado nuevas señaléticas, hitos viales, cámaras y espejos.

Para finalizar, Gonzalo Cueto agradeció la preferencia de las personas señalando que “ha sido un primer semestre muy intenso en donde como empresa nos tuvimos que adaptar a diversas contingencias, no obstante, los habitantes de la zona nos siguen eligiendo y eso nos motiva a seguir trabajando para prestar un servicio de transporte público con el más alto estándar de calidad”.