Con una actividad efectuada en el Instituto Nacional de la Juventud en Concepción, la Seremi de Salud del Biobío conmemoró el Día mundial de la lucha contra el Sida, cuyo lema este año es: «Poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida. Poner fin a las pandemias».

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, sostuvo que «la conmemoración de este año se orienta a reforzar que en tiempos de pandemia es prioritario que los Estados actúen en conjunto para lograr respuestas integrales para terminar con el Sida como amenaza de salud pública para el 2030”.

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Gustavo Apablaza, señaló que “es importante la prevención, las labores de entrega de información y educación, con el objetivo de aumentar la cobertura a la toma de test rápidos a la población juvenil de la región, en el actual contexto de pandemia por Covid-19, fortaleciendo la detección oportuna de casos y el correspondiente acceso a tratamiento si corresponde”.

 

En tanto que la encargada regional de VIH/Sida de la Seremi, Lorena Bastías, declaró que el plan en Biobío «considera para 2021 y 2022 promover prácticas de sexo seguro, prevenir el VIH e ITS a través del uso de preservativos, aumentar la cobertura de exámenes de pesquisa para facilitar el acceso a un diagnóstico precoz y realizar auditorías de casos relacionados con la transmisión vertical del VIH y la sífilis”.

Test rápidos VIH

Desde la autoridad sanitaria informaron además que de enero a agosto de este año, y pese a la actual situación sanitaria por Covid-19, se han desarrollado un total de 6.855 test rápidos de VIH. De ellos, 6.798 corresponden a no reactivos, 53 reactivos, y 4 indeterminados, los que requieren confirmación positiva final por parte del Instituto de Salud Pública.

Casos de VIH en Biobío

En 2019, se registraron 238 casos confirmados y validados de acuerdo a la plataforma Epivigila, con una tasa de 14,5 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que este año se contabilizan 54 casos de VIH/Sida, en proceso de validación, con una tasa de 3,2 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que dichos datos no son comparables estadísticamente.

De los 54 casos de VIH, 46 corresponden a la provincia de Concepción; 7 a Arauco y 1 a Biobío.

En los centros asistenciales de atención a personas viviendo con VIH en la región, se registran 2.691 personas en control (2.316 hombres y 375 mujeres). Del total, 2.671 se encuentran en tratamiento antirretroviral, lo que equivale a un 99,3% de dicha población.

La mortalidad por VIH/Sida en la Región del Biobío durante 2019, el último año validado estadísticamente, da cuenta de 24 defunciones, equivalente a una tasa de 1.45 casos por cada 100 mil habitantes.