Desde que comenzó el CyberDay 2020 en el pais, y hasta las 06:30 de este martes, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), recibió 416 reclamos, principalmente por falta de información respecto de los precios de los despachos, ofertas que no serían reales y algunos problemas en las transacciones.

El Director Regional del SERNAC Biobío, Juan Pablo Pinto, explicó que todavía es un proceso en desarrollo, aunque en general se ha visualizado un comportamiento adecuado por parte de las empresas, salvo algunas excepciones, por lo que se continuará monitoreando para verificar que se cumpla lo establecido en la Ley del Consumidor.

 

La autoridad regional indicó que  el nivel de reclamos es bajo considerando la cantidad de transacciones – situación que esperan se mantenga una vez finalizado el evento –  lo que podría explicarse en que «las empresas han ido elevando su estándar con el tiempo».

 

El Director Nacional del Servicio, Lucas Del Villar, dijo que espera que las empresas cumplan con los pisos mínimos, esto es; que los precios sean adecuadamente informados y que sean los mismos al principio de la transacción que al final; que la publicidad sea verdadera; que se indique el stock; y que la información de despacho sea clara.

Además, Del Villar recalcó que el SERNAC espera que las empresas que están participando en este evento sean profesionales también en la post venta, especialmente que comprometan plazos de despacho que puedan cumplir o informen oportunamente cualquier problema al respecto. El retraso en la entrega de los productos ha sido uno de los mayores problemas del comercio electrónico durante la pandemia.

El Director recordó que se está trabajando en entregar nuevos derechos en esta materia a través de un Reglamento del Ministerio de Economía, entre ellos, la exigencia de informar el historial de precios; que se publiquen los valores de los productos con los despachos incluidos; y la obligación de responder a los intermediarios, entre otros aspectos.

Asimismo, el Servicio está desarrollando un Procedimiento Voluntario Colectivo con las tres principales empresas del retail para abordar la demora en los despachos.

Ante cualquier incumplimiento los consumidores pueden reclamar www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.

Fotografía: Diario Concepción.