Un total de 435 personas formaron parte este 2021 del programa “Cumpliendo un Sueño” de Prodemu en la Región del Biobío, espacio que permitió a mujeres adultas, que han desertado del sistema educacional por diversas causas, finalicen su enseñanza media a través de la nivelación y validación de estudios, mediante clases online a cargo de profesores de entidades educacionales. Si bien el espacio ha sido tradicionalmente dedicado a las mujeres, en esta versión se permitió el ingreso de hombres.
La iniciativa de Prodemu, junto a Compromiso País y Banco Santander, tuvo como objetivo fortalecer las autonomías de las mujeres, mediante un proceso de empoderamiento personal y de desarrollo de competencias para el empleo dependiente, contribuyendo así a aumentar su bienestar.
Al respecto, la directora regional de Prodemu, Jessica Flores Reyes, sostuvo a manera de balance sobre esta campaña que “estas mujeres son un ejemplo de perseverancia, de compromiso consigo mismas. De alguna manera decidieron poner en primer lugar sus prioridades”. Asimismo, agregó que de la totalidad de participantes, el 95% aprobó el examen.
En el primer semestre de este año, Prodemu tuvo 235 inscritos en este programa, que sumado a los 200 para la segunda parte de 2020 hacen el total de 435. Por provincias, la cobertura fue: Concepción y Biobío con 163, mientras que Arauco tuvo a 109 participantes.
Es importante mencionar que la validación de estudios para fines laborales es una excepción dentro de la normativa del ministerio de Educación y que busca apoyar a las personas que se encuentran en situaciones que les exigen tener un certificado. Por estos motivos, este documento no habilita para la continuidad en carreras técnicas o universitarias.
Cumplieron un sueño
Prodemu, junto a la seremi de Educación del Biobío, realizaron las tomas de exámenes a participantes de este espacio en Concepción, Los Ángeles e isla Mocha, respectivamente.
En un esfuerzo del equipo provincial de Arauco, viajaron hasta el terreno insular para acompañar a cinco mujeres residentes, quienes se dieron cita en el colegio Armando Arancibia Olivos, según destacó Flores.
En la capital regional, el encuentro se efectuó en el liceo de adultos José Manuel Balmaceda, recinto que acogió a más de una veintena de participantes que, desde agosto pasado, iniciaron esta ruta con clases de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias, realizadas vía Whatsapp con profesores de diversos centros educacionales, recibiendo herramientas de aprendizaje, métodos y hábitos de estudios.
Ana Tiznado se presentó a rendir este examen, explicando que “como madre una se posterga, pero llega el momento en que está libre y puede tomar esta decisión y para mí es súper importante porque quiero trabajar”.
Finalmente, en Los Ángeles, 29 mujeres participantes de este espacio rindieron su prueba en el colegio María Inmaculada.