Disminuir las brechas e inequidades en el acceso a la educación artística en la región, que permita a niñas, niños y jóvenes un desarrollo integral a través de la promoción del pensamiento crítico, el trabajo colectivo, la participación cultural y la valoración de la propia identidad, es el objetivo del programa “Jornadas Musicales Orquestas Juveniles e Infantiles Región del Biobío 2023″.
El programa será ejecutado desde julio de 2023 y hasta diciembre de 2025, y en su desarrollo se contemplan tres principales componentes: Formación Artística, Intercambio de Experiencias, y Circulación y difusión del trabajo musical. Estos componentes permitirán fortalecer la identidad artística regional, así como también abordar la inequidad en relación a la formación integral y artística de las y los jóvenes músicos, que pertenecen a 27 orquestas de la zona.
El gobernador Rodrigo Díaz señaló que las Orquestas Juveniles e Infantiles «son parte del ADN de nuestra región y es por ello que recibiremos felices a estos cientos de músicos para que participen en este proceso de formación, intercambio de experiencias y presentaciones a gran escala».
La iniciativa busca consolidar la calidad de la educación artística y visibilizar a las 27 Orquestas Juveniles e Infantiles de la región, así como también recuperar y potenciar el sello local de estas como un aporte significativo al mejoramiento de la calidad de la educación y su vínculo con el arte y la cultura.
El hito de encuentro de las Jornadas Juveniles es hasta el 8 de julio en dependencias del Colegio Concepción (Pedro de Valdivia) en donde las y los niños y jóvenes podrán participar durante todos esos días de masterclass y ensayos junto a connotados profesores nacionales, para finalizar con dos conciertos abiertos a la comunidad, a las 16:30 y 19 horas.
Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero, institución que ejecuta el programa, destacó que «esta iniciativa permite que las niñas y niños de nuestra zona puedan volver a reencontrarse en una experiencia de formación tan significativa e importante».
En total, serán 22 las comunas que participarán del programa: Lebu, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Arauco, Penco, Talcahuano, Tomé, Hualqui, Coronel, Florida, Lota, Chiguayante, Alto Biobío, Nacimiento, Mulchén, Laja, Cabrero, Yumbel, Los Ángeles, Hualpén y Concepción, la anfitriona en esta oportunidad.