La Secretaria Regional Ministerial de Salud del Biobío, junto a los cuatro Servicios de Salud de la región, han ampliado la cobertura de vacunación contra la influenza y el Virus de la Hepatitis A (VHA) para personas afectadas por consecuencia del sistema frontal. Desde el 10 al 13 de junio del presente año, se han vacunado a 232 damnificados/as contra la influenza a nivel regional. Mientras que, en el mismo periodo de tiempo, se logró inmunizar a 130 damnificados contra VHA.
Los equipos de la SEREMI de Salud, Servicio de Salud de Arauco, Biobío, Concepción y Talcahuano se mantienen desplegados en distintos puntos de la región, incluidos albergues y zonas como Lota Bajo, Tucapel, Angol Bajo, Arauco (Sector Pichilo) y Curanilahue, con el objetivo de inmunizar a la población afectada por el reciente sistema frontal e inundaciones, con el objetivo de proteger y garantizar la salud pública.
“Debido a las inundaciones que se han ocasionado tras el sistema frontal en nuestra región, en un trabajo colaborativo con los Servicios de Salud hemos desplegados a nuestros equipos para ampliar la inmunización contra la influenza y hepatitis A, dirigida específicamente a la comunidad que se ha visto afectada por esta emergencia, logrando un total 362 personas vacunadas”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Influenza
Respecto a la inmunización contra la influenza, esta se extiende a toda persona que se encuentre en algún recinto designado como albergue o damnificado, ya sea en su domicilio u en otro lugar de residencia.
Según la información recopilada, el Servicio de Salud de Concepción y SS Arauco encabezan la vacunación contra la influenza en la región, con 137 inmunizaciones y 71 inoculaciones respectivamente.
Hepatitis A
La vacunación contra la hepatitis A está dirigida a personas menores de 40 años que hayan estado en contacto con aguas servidas y riesgo epidemiológico.
El mayor alcance de vacunación contra la hepatitis A corresponde al Servicio de Salud de Arauco, con 119 personas inmunizadas debido a la emergencia, mientras que el Servicio de Salud de Concepción logró vacunar a 11 personas.
Cabe destacar que la vacunación se está gestionando mediante cuadrillas móviles que se desplazan por los sectores inundados de la región y en los recintos habilitados como albergues. Además, las personas afectadas también están siendo inmunizadas en los centros de salud de dichas zonas.