Siguiendo los objetivos trazados para el acompañamiento de las pequeñas y medianas empresas, desde el 2021 la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) impulsa la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme, centros regionales de extensionismo tecnológico.
Una apuesta que busca optimizar los procesos de gestión, administración y producción de las pymes mediante la adopción de herramientas digitales orientadas a nivelar sus competencias. El programa contribuye, en el caso de la Región del Biobío, al desarrollo equitativo y sostenible de las diversas actividades productivas de los sectores manufactureros.
En lo que respecta a su público objetivo, la iniciativa apunta a todas las pymes cuyos ingresos anuales por ventas, servicios u otras actividades de giro, ronden entre 2.400 a 100.000 UF, indistintamente de su grado de digitalización.
Un año de innovación e impacto regional
En la Región del Biobío, la iniciativa de Corfo es ejecutada por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) desde donde se ha desarrollado un trabajo colaborativo junto a las asociaciones gremiales de la Región, proporcionando un acompañamiento efectivo a pymes del rubro metalmecánico, forestal-maderero y manufacturero general.
Solo en el primer año, Fortalece Pyme Biobío apoyó a más de 200 empresas de la Región pertenecientes a las tres provincias. El acompañamiento es realizado por medio de asistencias técnicas enmarcadas en democratizar tecnologías digitales de alto impacto, realizando un primer acercamiento que, en muchos casos, permite a las empresas mejorar su competitividad y su propuesta de valor. El programa implementado por el C4i entrega servicios asociados a herramientas digitales que apuntan a mejorar procesos administrativos y de gestión, además de tecnologías productivas con foco en que las empresas puedan conocer, y en algunos casos implementar, nuevas tecnologías que dinamicen sus procesos, mejoren su productividad y permitan la oferta de nuevos productos y servicios.
Las labores ejecutadas por parte de los profesionales que componen el equipo de extensión del C4i han sido fundamentales para la optimización productiva de las pymes, así lo han destacado los beneficiarios. Aludiendo a ello reflexionó Francisco Gavilán, de la empresa Treatedwood Limitada, declarando que: “Ha sido un proceso acogedor, siempre nos llaman preguntando cómo nos pueden ayudar, cómo podemos resolver los problemas que tenemos para hacer un mejor funcionamiento de nuestra empresa”.
Siguiendo la misma línea, otra de las beneficiadas de Fortalece Pyme, Elizabeth Jofré de Natural Nutrition (Nanuva), complementó: “En todo momento hemos sentido apoyo por parte
del equipo del programa, ya que están en contacto por si necesitamos de su ayuda en algún área de la empresa, además están pendientes de que utilicemos las herramientas entregadas en los talleres y que realmente sean un aporte en el desarrollo diario de nuestras actividades”.
Tras cerrar un primer año de trabajo movilizado por el crecimiento regional equitativo, la construcción de mayor igualdad de oportunidades continúa direccionando una segunda etapa del programa que hoy traza como objetivo principal aumentar la sofisticación de la propuesta entregada a las empresas, de forma tal, que sea un aporte sostenible a la gestión de cada una de ellas.
Fortalece Pyme contribuye, según la Directora Comité de Desarrollo Productivo, Corfo Biobío, Roberta Lama, “a la transformación de nuestras pymes para que puedan explotar su potencial como también explorar nuevas oportunidades, para lo cual, tanto el diagnóstico como el acompañamiento realizado en este primer año, que ha ido mucho más allá de la digitalización ha sido vital”. Además, la autoridad concluyó que “gracias al programa y a las distintas herramientas aportadas, las pymes participantes podrán abordar los desafíos de estas herramientas y transformarlas en nuevas oportunidades”.