Autoridades regionales sostuvieron la última reunión de coordinación previa a que las Fuerzas Armadas tomen control este viernes de los 301 locales de votación dispuestos en el Biobío para el plebiscito constitucional del domingo 17 de diciembre.

Daniela Dresdner, delegada presidencial regional, recalcó el compromiso democrático de las chilenas y chilenas y destacó la coordinación interinstitucional “para que todo el proceso ocurra de la mejor forma posible y con la mayor normalidad”.

El director regional del Servel, Juan Eduardo Toledo, entregó más detalles acerca del proceso e indicó que un millón 370 mil electores están habilitados para sufragar, en 3.503 mesas a lo largo del Biobío.

Toledo recordó que los vocales de mesa deben constituirse el sábado, para así facilitar el trámite del día siguiente.

Asimismo, informó que 56 personas están habilitadas para votar en un centro penitenciario de la región, por encontrarse privados de libertad pero sin una pena aflictiva, es decir, que les quite la condición de ciudadanos.

Seguridad

El contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de fuerza en el Biobío, indicó que cerca de 1.600 efectivos se desplegarán por la región. La autoridad naval agregó que, tal como en anteriores procesos eleccionarios, un foco especial estará puesto en la Provincia de Arauco y en carreteras, torres de alta tensión y antenas de telecomunicaciones, entre otros puntos de infraestructura crítica.

Desde Carabineros, en tanto, el general César Bobadilla, jefe de la VIII Zona Policial, afirmó que alrededor de dos mil funcionarios estarán acompañando el proceso eleccionario. “Vamos a dar énfasis en la seguridad y la prevención, pero potenciando fuertemente un rol colaborativo, participativo y facilitador”, aseguró.

Excusas por no votar

Bobadilla recordó que en las comisarías sólo se tomará constancia de los casos de personas que no puedan sufragar por encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, trámite que debe realizarse el mismo día del referendum.

También participó en la reunión el seremi de Transportes, Héctor Silva, quien detalló el funcionamiento de los servicios durante la jornada, recordando que el Biotren, el Corto Laja y 29 recorridos especiales para zonas aisladas y rurales operarán de forma gratuita ese día.