Rozando el Top 10 y con una performance de nivel mundial. Así fue la participación de Martín Vidaurre en los Juegos Olímpicos de París 2024 este lunes, quien cruzó la meta de la compleja pista de Élancourt en un firme 11° lugar, posicionándose como el mejor ciclista de mountain bike de Latinoamérica en el evento deportivo.

Con los ojos puestos en superar el resultado obtenido en Tokio 2020, donde alcanzó el puesto 16°, el chileno -parte del Specialized Factory Racing Team- demostró por qué es uno de los mejores pilotos de MTB Cross Country del mundo, marcando un tiempo de 1:29:00”.

La carrera mantuvo al público al borde de sus asientos, con un duelo sin precedentes entre el francés Víctor Koretzky y el británico Thomas Pidcock, quienes lucharon hasta el último segundo por quedarse con la medalla de oro. Fue Pidcock , con 1:26:22, quien finalmente se impuso, y dio una performance de lujo, habiéndose recuperado tras un pinchazo en la tercera vuelta que lo hizo retroceder al 9° lugar. Por su parte, el francés estuvo a milésimas de segundos se pisar lo más alto del podio, con un cronómetro final de 1:26:31.

Vidaurre está pasando por un de los mejores momentos de su carrera, y llegó a París 2024 en excelente forma, tras una exitosa segunda temporada compitiendo en la categoría Elite del Campeonato UCI XCO, que lo ha visto marcar sus mejores resultados a la fecha con un 5° lugar en Mairporá y un 7° lugar en Araxpa, Brasil. A principios de año, y un espectacular 11° puesto en Val di Sole, Italia.

Lejos del conformismo, Vidaurre señaló que “sin duda no era lo que veníamos a buscar” y adelantó que “tengo cuatro años para seguir trabajando para los próximos Juegos Olímpicos (…) Creo que si no saco medalla, fallo como deportista. Esta es una disciplina bastante europea, es completamente distinta. Nos falta mucho como país, estos no son los Juegos Panamericanos, esto es el mundo real”.