En el marco de su visita a Concepción, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, participó de un encuentro organizado por el Colegio de Profesores Regional Biobío con el objetivo de acercar a la comunidad los contenidos del borrador de Nueva Constitución.
La convencional por la Región del Maule explicó que «nuestra misión es informar a las personas para que cada uno decida en conciencia el 4 de septiembre. Desde la Convención no hacemos campaña, sólo informamos».
Quinteros se refirió además al avance de las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, destacando el trabajo de estas instancias e indicando que la fusión o modificación de la extensión de artículos era parte de lo establecido.
Durante esta semana se conoció la encuesta del Centro de Estudios Públicos, que indica un «empate técnico» entre Apruebo y Rechazo y una alta cantidad de votantes indecisos que además se reconocen poco informados respecto del proceso.
Sobre este tema, sostuvo que «las encuestas nos dan una foto del momento para ir mejorando y cómo modificar la estrategia». En este sentido, destacó iniciativas como la guía práctica del borrador que ya se encuentra disponible en formato digital y que busca simplificar el lenguaje para facilitar la comprensión del texto.
La presidenta del órgano constituyente reiteró que la propuesta de una «tercera vía» es «instalada políticamente y artificial» y recordó que las reglas del acuerdo del 15 de noviembre de 2019 «siempre han estado claras».
En la actividad participó también el constituyente Bastián Labbé, representante del Distrito 20 de la Provincia de Concepción, quien relevó la importancia de explicar los contenidos «a través de un lenguaje fácil y sencillo» y sostuvo que «cualquier apoyo que no tiene que ver con tomar directamente una posición respecto del plebiscito, sino que con informar a la población, es bien recibido».
El convencional criticó a sus pares de centroderecha que ya anunciaron su apoyo al Rechazo, declarando que se han «atrincherado» en una postura, impulsando en algunos casos una campaña de «desinformación».
Labbé, quien fue coordinador de la Comisión de Participación Popular, abordó los alcances del trabajo de la Convención en estas materias.
En representación del Colegio de Profesores, gremio que resolvió apoyar el Apruebo, su presidente regional, Jorge Barriga, abordó el desafío de articular a las organizaciones sociales en la etapa final del proceso constituyente.
Durante este fin de semana, la agenda en Biobío de la presidenta de la Convención Constitucional incluye actividades en las comunas de Concepción, Chiguayante, Tomé y Santa Juana.