El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de la Región del Biobío confirmó que la nueva edición de la Marcha del Orgullo tendrá lugar el sábado 29 de junio a las 15:00 horas en Plaza Perú. En este hito se conmemorarán los 25 años de la despenalización de la homosexualidad en Chile, se exigirá la reforma a la Ley Zamudio y se protestará contra el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por excluir consultas sobre orientación sexual y sobre las infancias y adolescencias trans del Censo 2024 y contra la homofobia en el Ejército.

La vocera del Movilh-Biobio, Macarena Inostroza, señaló que “tenemos muchos motivos para marchar este año, entre esos la conmemoración de los 25 años de la derogación del artículo 365 del Código Penal, el primer triunfo legal por los derechos LGBTIQ+ que se cristalizó con su promulgación el 2 de julio de 1999, y que nos empoderó para luchar con mayor fuerza por todos los derechos que hemos conquistado posteriormente”.

“La conmemoración de este hecho histórico, que dejó de tipificar como delincuentes a las personas solo por ser homosexuales, se suma a la necesidad de protestar contra el Estado porque aún no aprueba la reforma a la Ley Antidiscriminatoria, ni crea una institucionalidad antidiscriminatoria y porque en 2024 vivimos un retroceso civilizatorio al ser excluidas las consultas sobre orientación sexual del Censo”, agregó.

Entre 1875 y 1999, el artículo 365 del Código Penal establecía penas de entre 541 días y los tres años de presidio a las personas mayores de edad que tuviesen relaciones sexuales consentidas con personas del mismo sexo. Ante ese escenario, el Movilh encabezó la lucha por la derogación ideando protestas, lobby, campañas y denuncias internacionales que obligaron al Estado a cesar con tal discriminación.

“Estamos viviendo momentos complejos y difíciles, cruzados por un aumento en 52% de las denuncias por homo/transfobia de acuerdo al XXII Informe de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, por lo que invitamos a las personas y familias a sumarse a esta marcha y a acompañarnos para conmemorar lo conquistado y protestar contra las deudas y promesas incumplidas del Estado”, finalizó Inostroza.