Marcela Ibañez salió de su rol de conductora del programa para pasar a ser la entrevistada del capítulo N°112 Féminas Sinfónicas, emblemático programa de Corcudec.
Oriunda de Santiago, se trasladó en 1973 con su familia a La Serena. Por iniciativa de su padre -un melómano de la música clásica- ella y su hermano comenzaron sus estudios musicales en la connotada Escuela de Música de esa ciudad.
A los 11 años comenzó en el fagot casi por casualidad y por designación de su profesor, pero logró una conexión instantánea con el instrumento y gran facilidad para su estudio.
Posteriormente, entró a la Universidad de Chile donde estudió durante dos años y luego al Instituto de Música de la PUC, egresando como intérprete musical con mención en fagot y logrando consolidarse como una de las pocas fagotistas a nivel nacional, aunque confiesa, que sigue siendo un instrumento de difícil reconocimiento por el público popular.
“Me daba un poco de lata que nadie conociera el fagot. Cuando dices que tocas en una orquesta, siempre piensan que tocas violín, flauta o en el mejor de los casos, trompeta, eso si es que eres hombre”, comentó.
“¿Existe igualdad de género en tu instrumento?” Fue la pregunta del regreso al segundo bloque, en donde Marcela comentó con cariño la contribución que su escuela en La Serena a darle protagonismo a la mujer en torno al instrumento a diferencia de muchos otros que parecieran ser más masculinos.
“Llegó un momento que en Chile habíamos más fagotistas mujeres. Cuando estaba en la escuela de música, éramos puras mujeres que estudiábamos ese instrumento. Yo creo que desde La Serena se aportó un gran número de mujeres fagotistas al resto de Chile”.
En 1989 se incorporó a la Orquesta de la Universidad de Santiago (Usach), donde se desempeñó por 14 años. En 2004 ingresó a la Sinfónica penquista, en la cual ocupa el puesto de segunda fagot. Desde 2018 también forma parte del Ensamble de Vientos de Artistas del Acero.
Conoce más de la vida y carrera de esta destacada música fagotista de la Sinfónica UdeC el sábado 28 de agosto por Radio UdeC y redes sociales Corcudec.
Fuente: Comunicaciones Corcudec.