Manuel Monsalve informó su renuncia a la Subsecretaría del Interior, a raíz de una denuncia por abuso sexual en su contra, que fue presentada el pasado 14 de octubre ante la Fiscalía Centro Norte. En una declaración pública, Monsalve argumentó que su decisión busca preservar el funcionamiento adecuado del gobierno.
Monsalve, quien ha mantenido una relación directa con instituciones como el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, subrayó la importancia de salvaguardar la autonomía de estas entidades en el contexto de la investigación en curso. “En el marco de esta autonomía, tengo que garantizar la independencia de las instituciones para llevar a cabo sus funciones”, afirmó.
Sobre la denuncia, el subsecretario indicó que, aunque no conoce los detalles, está convencido de que no ha incurrido en ninguna conducta delictiva y se mostró dispuesto a colaborar plenamente con la investigación para demostrar su inocencia. “He sido informado de la existencia de una denuncia, pero tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito”, reiteró.
En este contexto, la presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, mencionó que “es muy lamentable la situación de la que nos hemos enterado (…) creo que la decisión que ha tomado el subsecretario es correcta: dar un paso al costado”.
“Ahora es el momento de investigar, dejemos que esto funcione. Si no hubiese dado el paso al costado, hubiese sido muy controversial estar siendo investigado por policías o carabineros, cuando él tiene el mando político sobre aquellas instituciones”, expuso el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo.
La investigación está a cargo del fiscal Xavier Armendáriz, quien ha confirmado que ya se han realizado algunas diligencias y que otras están en desarrollo. “Esa investigación existe y está a mi cargo”, aseguró, enfatizando la seriedad del proceso.