A una semana de ser designado como futuro subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides, de 56 años y militante del Partido Socialista, recorrió su proceso formativo en la Universidad de Concepción (UdeC), donde se tituló como médico cirujano en la década de los 80′, el cual resume como una “formación académica, pero también social y política”. También, el actual diputado por el distrito 21 afirmó que las universidades tendrán un rol clave en el proceso constituyente y la asunción del nuevo gobierno, del que formará parte de la conducción de una de las tres carteras más relevantes.
El diálogo, convocado por Noticias UdeC, comenzó con el repaso de la educación de la futura autoridad de gobierno. Al respecto, Monsalve valoró los componentes teóricos y prácticos que han caracterizado a la tradicional casa de estudios penquista. «Si uno mira la carrera de Medicina, había un fuerte componente teórico, pero tenía la gran virtud de contar con un enorme terreno para poder hacer medicina desde un punto de vista práctico por tener campos clínicos en el Hospital Regional de Concepción», sostuvo.
A ello, sumó los conocimientos y el compromiso político que adquirió, incluso durante la dictadura militar, en su etapa como estudiante de pregrado UdeC.
Respecto del rol que tendrán las universidades de la región del Biobío en el nuevo gobierno, el futuro subsecretario del Interior destacó que estas históricamente aportado en el desarrollo de la sociedad en los campos productivo, económico, social y de la formación de capital humano. Por lo mismo, es esperable que estas tomen un rol más protagónico gracias al compromiso de cambio social que poseen estas entidades.
Cabe destacar que tanto Monsalve como el resto de las autoridades del nuevo gobierno asumirán oficialmente el próximo 11 de marzo. No obstante, los trabajos de cada cartera ya han iniciado, con vistas a planificar los primeros 365 días de mandato.
Fuente: Noticias UdeC.