Luego de un extenso proceso de búsqueda, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción ha anunciado la designación de Luis Toro Araya como su nuevo director titular. “El nombramiento del maestro Luis Toro marca un hito en nuestra trayectoria. Su liderazgo será crucial para enfrentar los desafíos que, como agrupación sinfónica, nos hemos propuesto. Bajo su dirección, abriremos nuevos espacios de vinculación con diversos públicos, fortaleciendo nuestra presencia en la comunidad. Además, su enfoque en el desarrollo técnico y musical garantizará que la orquesta siga creciendo y alcanzando los más altos estándares artísticos, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia musical”, comentó Eduardo Díaz, director ejecutivo (i) de Corcudec, Corporación Cultural de la Universidad de Concepción a cargo de la orquesta.
Luis Toro Araya, nacido en San Vicente de Tagua Tagua en 1995, se desempeñó recientemente como Director Asistente de la Orquesta Nacional de España entre 2022 y 2024. Durante esta etapa, realizó importantes debuts con destacadas orquestas, entre ellas la Ópera Nacional de Chile, la Orquesta Sinfónica de la RTVE y la Dresdner Philharmonie. Inició sus estudios de violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Escuela Moderna de Música, bajo la tutela de Alberto Dourthé Castrillón, y fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile entre 2014 y 2017. En 2015, comenzó su formación en dirección orquestal con maestros de renombre como Jorge Rotter, Leonid Grin, Garrett Keast y Helmuth Reichel Silva.
Toro Araya ha sido finalista del prestigioso Premio para Jóvenes Directores Herbert von Karajan 2021 y ha obtenido distinciones como el Opera Award y el Audience Award en el Concurso Internacional de Dirección de Róterdam (ICCR). En 2023, fue parte del Dudamel Fellowship de la Filarmónica de Los Ángeles, trabajando estrechamente con Gustavo Dudamel.
El debut de Luis Toro Araya con la Orquesta Sinfónica de Concepción ocurrió el pasado 26 y 27 de julio, durante el Sinfónico 7, en el que se interpretaron el Concierto para Cello de Pedro Humberto Allende y la Sinfonía N°5 de Tchaikovsky.
“Es un gran orgullo y un honor aceptar esta nueva posición junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. En mi debut en julio, sentí una conexión muy especial con los músicos, lo que resultó en conciertos memorables. La orquesta tiene una flexibilidad y una respuesta a los detalles que pocas veces he visto, además de un ambiente muy grato para trabajar. Estoy emocionado por comenzar mi titularidad la próxima temporada, convencido de que alcanzaremos nuevas metas artísticas de alto nivel. Además, estoy muy feliz de poder pasar más tiempo en Concepción, conocer a su público y presentar nuestra orquesta de la mejor manera, tanto en la comunidad como en el país entero”, expresó Toro Araya sobre su nombramiento.
Este mes, Luis Toro Araya asumió oficialmente como director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, una institución con más de 70 años de trayectoria. Su predecesor en el cargo fue el sueco Mika Eichenholz, quien lideró la agrupación desde mayo de 2019 hasta mayo de 2022.
Para cerrar la temporada sinfónica 2024, Toro Araya dirigirá el programa Sinfónico 12 el 15 y 16 de noviembre, en el marco de la conmemoración de los 60 años del mural Presencia de América Latina. En esta ocasión, la orquesta interpretará un repertorio que incluye composiciones de Enrique Soro, Vicente Bianchi, Arturo Márquez, Alfonso Leng, Luis Advis y José Pablo Moncayo.