A través de un mensaje emitido en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric informó al país que el ex subsecretario del Interior Luis Cordero Vega encabezará el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, que iniciará sus funciones el 1 de abril.
En su mensaje, el mandatario afirmó que Cordero “tiene probadas capacidades para poner en marcha un ministerio que deberá definir una política nacional de seguridad pública, continuando lo que hemos hecho hasta ahora, y coordinar y promover el trabajo conjunto de instituciones como Carabineros, PDI, Gendarmería, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras”.
El Ministerio de Seguridad Pública tendrá dos subsecretarías: la Subsecretaría de Seguridad Pública que será encabezada por Rafael Collado y la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se traslada desde el Ministerio del Interior a la nueva cartera y que seguirá siendo liderada por la actual subsecretaria Carolina Leitao.
El Jefe de Estado destacó además que con la creación del Ministerio de Seguridad Pública “Chile va a tener un Estado más fuerte, profesional y dedicado para poder responder al crimen organizado y fortalecer la prevención del delito y de la violencia”.
Ajustes en las subsecretarías
Con la salida de Cordero de la Subsecretaría del Interior, dicho cargo será asumido por Víctor Ramos Muñoz, quien se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento y encargado nacional del Plan Buen Vivir.
En tanto, el nuevo subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado González, se desempeñó hasta la fecha como jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría del Interior.
Además, fueron anunciados otros dos nuevos subsecretarios. En Redes Asistenciales, dependiente del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell Guerra sucederá a Osvaldo Salgado Zepeda; mientras que en la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Donaire Gaete reemplazará a Luz Vidal Huiriqueo