Ante la incertidumbre sobre un potencial rebrote de Covid 19, aún existen muchas familias afectadas por las negativas consecuencias socioeconómicas que a la fecha ha tenido esta pandemia, sobre todo en aquellas comunas que aún se encuentran en cuarentena y que suman más de 320 mil hogares a nivel nacional, por lo que el Gobierno ingresó una segunda indicación a la Ley de Presupuestos lo que permitirá entregar un aporte económico durante el mes de diciembre de 2020, denominado Bono Covid Navidad
El beneficio está dirigido a todos los hogares que recibieron el sexto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), considera un monto de $25 mil por cada integrante del hogar, el que aumentará a $55.000 por persona si la familia vive en una comuna que haya estado o vaya a entrar en cuarentena (fase 1) durante la última semana de noviembre.
Al respecto, conversamos con el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quién precisó que en el caso de la región del Biobío serán las familias de las comunas de Lota, Coronel y Cañete las que recibirán $55 mil por cada integrante del grupo familiar.
El subsecretario manifestó además que, frente a las críticas sobre la velocidad de implementación o anuncio de medidas por parte del Gobierno, esta iniciativa justamente va en esa dirección, anticipándose a los requerimientos de las familias.
En esa misma línea, con el inicio gradual del desconfinamiento, se ha dado inicio al Plan de Recuperación Económica, que considera subsidios al empleo, planes de inversión pública y privada, además de apoyo a la Pymes y agilización de permisos. Sin embargo, aún existe incertidumbre respecto del rumbo que tomará la emergencia sanitaria, así como su duración e impacto.
Por ello, durante esta semana el Gobierno presentó una indicación al Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2021, con el propósito de poder contar con una eventual autorización para activar de manera oportuna y flexible un apoyo económico -como lo fue el IFE- con el objetivo de poder reaccionar cada vez que la situación sanitaria lo amerite.
Sobre este eventual nuevo IFE, el subsecretario Villarreal destacó que es importante que las familias actualicen o completen su Registro Social de Hogares.
La cobertura de estos aportes corresponderá, como base, a los hogares que hayan sido beneficiarios con el sexto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia en las zonas geográficas que se definan. Sin embargo, se podrán considerar también a aquellos hogares que estando en el Registro Social de Hogares (RSH), tengan al menos un causante del Subsidio Familiar, tengan al menos un usuario del subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO) o pertenezcan al 60% más vulnerable.
Escucha aquí la entrevista completa con el Subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal.