Este sábado 20 de julio, a las 15:00 horas, los Cóndores saltarán a la cancha del Estadio Nacional para enfrentar a Escocia en un Test Match de carácter histórico que termina con la ventana de amistosos que la selección chilena programó para el séptimo mes del año.

Luego de las victorias 22-17 sobre Hong Kong y 33-5 Bélgica, Chile recibirá al primer equipo de los británicos. Es la primera vez que un elenco de tal nivel (6° del ranking mundial) visita el país, ya que en 2022, cuando se enfrentaron ambas escuadras en el Estadio Santa Laura, los europeos llegaron con un XV alternativo.

La organización pretende hacer historia y está muy próximo a conseguirlo. El récord de asistencia a un partido de rugby en Chile es de poco menos de 15 mil espectadores y hasta la semana pasada más de 10 mil personas ya tenían su boleto. Además del encuentro deportivo, la jornada comenzará varias horas antes con un festival infantil y un fan fest con bandas en vivo y un DJ.

“Tenemos la intención de romper la marca. Al Mundial de Rugby en Francia, donde Chile clasificó por primera vez en 2023, asistieron más de 20.000 compatriotas. El rugby les va a dar un mensaje importante al fútbol y al deporte porque no muchos pueden convocar tal cantidad de gente en un estadio tan grande como el Nacional”, dijo Michael Black, productor general del megaevento.

Cuidado de la cancha del Estadio Nacional

El pasto del principal recinto deportivo del país es uno de los temas que ha sido tocado por autoridades y protagonistas del partido. Con la venia y la planificación del Instituto Nacional del Deporte (IND), el Test Match de Chile con Escocia se podrá desarrollar con total normalidad.

“Hubo una seguidilla de conciertos y se cumplió con la planificación que cumplimos, el césped estaba en muy buenas condiciones (… Hemos dedicado un equipo exclusivo a cuidar la superficie del coliseo central y respetamos mucho las sugerencias técnicas que nos dan. Se ha fortalecido el césped, se jugará con un pasto más alto. Hemos hecho las cosas de manera correcta para que el espectáculo se pueda desenvolver de la mejor manera”, afirmó Israel Castro, director nacional del IND.

“El rugby puede convivir con una superficie de césped (Talca y Viña del Mar), no se ve afectado el pasto. En condiciones de mucha lluvia se provoca daño, pero eso puede ocurrir con cualquier deporte. Hemos tomado todas las medidas y estará todo el trabajo para que los eventos programados posteriormente se desarrollen de la mejor manera”, agregó.

Sobre el mismo tema, en la Federación Chilena de Rugby también son optimistas y no ven problema en la utilización de la cancha central. “En Chile nunca ha pasado nada y siempre recibimos informes positivos de los cancheros. Tenemos registros de que los estadios profesionales se pueden usar para ambas disciplinas (fútbol y rugby) sin problemas. Se ha visto en Inglaterra, en Francia, en Nueva Zelanda, en Sudáfrica, donde se juega rugby un fin de semana y al siguiente fútbol, en la misma cancha”, aseguró el presidente, Cristian Rudloff.

Entradas para ver a los Cóndores

Los boletos para el histórico partido de rugby entre Chile y Escocia están a la venta en la plataforma Passline. Las ubicaciones aún disponibles son:

Galería Norte: $12.000
Galería Norte niños (0 a 12 años): $5.000
Andes: $36.000
Fuera Marquesina: $48.000