Hasta Los Ángeles se trasladó la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, para inaugurar el nuevo Centro de Atención Especializada en Violencias de Género (CAEVG), cuyo objetivo es contribuir a la restitución de derechos de las víctimas y sobrevivientes de violencias de género grave y extrema.
“Estamos muy contentas de tener un espacio altamente especializado para atender violencias graves, de mujeres que son sobrevivientes, víctimas de delitos graves. Es un centro que cuenta con alrededor de 12 profesionales, trabajadoras sociales, abogadas, sicólogos y sicólogas, además de un psiquiatra, muy relevante para los procesos de reparación”, detalló la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
El Centro de Atención Especializada en Violencias de Género ubicado en Los Ángeles, inició su trabajo en enero de 2024 a través de un convenio de ejecución con la Municipalidad.
En la ceremonia de inauguración, participó también la delegada regional presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien valoró poder llegar con este centro a la comuna de Los Ángeles. “Tener las herramientas que se necesitan para poder combatir esa violencia, es esencial”, puntualizó.
La población objetivo del centro corresponde a la diversidad de mujeres desde los 18 años.
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, señaló que “lamentablemente las cifras que tiene la comuna y la provincia de Biobío hacen necesario tener un centro más especializado, donde se puedan incorporar profesionales que posibiliten efectivamente -por una parte- perseguir judicialmente a los agresores y también ocuparse de las mujeres para que puedan incorporarse a la vida activa, volver a tener confianzas y recuperar sus autonomías”.
Este centro se suma al existente en Concepción, y ambos ofrecen: atención terapéutica de tipo psicológica y social reparatoria con enfoque de género, tanto individual como grupal (trabajadoras sociales, psicológicas, psiquiatra), acompañamiento y representación jurídica para promover el acceso a la justicia, articulación y coordinación con redes comunitarias e institucionales para fortalecer la recuperación de las autonomías, y un espacio recreativo para niñas y niños.
El centro de Los Ángeles tiene capacidad para 130 mujeres, mientras que el de Concepción para 195.