Según el reporte que emite a diario la Dirección Meteorológica de Chile, con información de la estación ubicada en el aeropuerto Carriel de Sur de Talcahuano hasta este 14 de julio, la capital penquista marcó 565,1 milímetros de agua caída en lo que va de año, con lo que no solo igualó el promedio normal de lluvias, considerando los últimos 30 años, sino que también superó a la suma de todo lo que llovió en 2021, cuando cayeron 559 mm en total.
De acuerdo al académico del Departamento de Geofísica UdeC, Martín Jacques, “hemos tenido una mayor frecuencia e intensidad de los sistemas frontales que traen frío y precipitaciones desde el Océano Pacífico”.
El climatólogo señaló que, si bien no se puede anticipar la cantidad de lluvia que caerá durante todo julio, si lloviera con la misma intensidad durante los próximos días, este mes se podría comparar al de los años 2008, 2010 e incluso el 2006, cuando se registraron inundaciones en diferentes lugares de la ciudad y del Gran Concepción.
En cuanto al pronóstico para este fin de semana, Jacques indicó que se anuncia “un nuevo sistema frontal acompañado de un río atmosférico, que trae bastantes precipitaciones”.
Finalmente, el investigador señaló que el pronóstico de todo el invierno, con los datos actuales, no augura condiciones más lluviosas de lo normal.