Tras recibir el DC-10 Air Tanker, en el Aeropuerto Carriel Sur, el Presidente Gabriel Boric, se refirió a la importancia que tendrá la aeronave en el combate de los incendios forestales aún activos.
En ese contexto, el mandatario lamentó el aumento en la cifra de fallecidos oficiales, que este lunes y según los reportes oficiales, alcanzaban las 26 personas. Además, reiteró que el gobierno trabajará para brindar apoyo a las miles de personas que se encuentran damnificadas.
«Como Gobierno hemos estado realizando gestiones en conjunto con el sector privado, que también está jugando un rol muy importante para combatir este incendio, lo que se materializa, entre otras cosas, en el arribo de este avión Ten Tanker, diseñado especialmente para el combate de incendios y que, sin lugar a dudas, hará más eficaz nuestro trabajo y el objetivo de apagar el fuego», dijo Boric.
La aeronave posee una envergadura de 50 metros y su sistema de tanque puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos entre los 60 y los 90 metros sobre el nivel del suelo, a una velocidad de 277 km/h.
Cuenta con una capacidad total de 36.000 litros por cada carga, que demora tradicionalmente 10 minutos en llenar su capacidad total. Este es el avión disponible de mayor tamaño en el mundo, por lo que va a complementar el trabajo que está haciendo CONAF, los brigadistas y los voluntarios y voluntarias de Bomberos de Chile.
«El Avión Ten Tanker va a tener como base este aeropuerto acá en Concepción, en Carriel Sur, y posee la capacidad -esto es importante- de sobrevolar cualquiera de las regiones que están siendo afectadas por incendios. El arribo a nuestro país es, sin lugar a dudas, una buena noticia», expresó el mandatario.
Respecto del estado actual de la emergencia, Boric indicó que hasta este lunes en la mañana, había un total de 275 incendios forestales activos a nivel nacional, lo que se traduce en 25 Alertas Rojas y 4 Alertas Amarillas.