Con asistentes pertenecientes a organizaciones asociadas al espectro autista (TEA), comunidades escolares y autoridades locales, se realizó el hito de lanzamiento de cápsulas audiovisuales en el Auditorio de Facultad de Humanidades de la Universidad de Concepción, en virtud del Plan de Trabajo de la Mesa Intersectorial Regional TEA, integrada por la Seremis de Salud y Educación, Desarrollo Social, y el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS).

El lanzamiento de estas cápsulas tiene como objetivo fortalecer la comprensión, empatía y estrategias de inclusión hacia niños, niñas y adolescentes en la condición del espectro autista y se distribuirán a 1092 establecimientos educacionales de la Región del Biobío.

“Esperamos generar un espacio de reflexión y diálogo que releve la inclusión y el respeto a la neurodiversidad en los 1092 establecimientos escolares donde se estrenarán, generando un compromiso por parte de la comunidad en la construcción de espacios más accesibles y empáticos con las personas del espectro autista”, señaló el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Entre los videos educativos destacan: «Viendo el mundo con otros ojos», «Un Equipo para la Inclusión», «Entendiendo el Diagnóstico y las Características del Espectro Autista», «Perfiles Sensoriales en el Espectro Autista y su Impacto en el Aprendizaje» y «Ponte en mi lugar: La Vida Diaria de una Familia con hijo del Espectro Autista».

De ellas, dos son dirigidas a estudiantes que buscan promover la empatía y la concientización sobre la condición del TEA para la inclusión; dos enfocadas en docentes y profesionales de la educación, que tiene como objetivo concientizar sobre el diagnóstico, características y adecuaciones a considerar para la inclusión de niñas, niños y adolescentes con dicha condición; y uno orientado para familias de la comunidad educativa.

Por su parte, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, afirmó que “no podemos bajar los brazos, al contrario, debemos seguir aunando esfuerzos para que esta temática sea asumida culturalmente”.

Asimismo, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, valoró el trabajo colaborativo entre el gobierno y las agrupaciones regionales TEA.

“Al fin nos han escuchado”, dijo con alivio la presidenta de la agrupación AGANAT y representante de la Red TEA de la Región del Biobío, Gisela Inostroza, sobre esta iniciativa.

Avances en la implementación de la Ley TEA 2024

En la Región del Biobío se distribuyeron ocho equipos multidisciplinarios referidos a TEA para los Servicios de Salud, quienes han atendido a más de mil doscientas personas, otorgando más de 18 mil prestaciones.

La Seremi de Salud del Biobío ha impulsado acciones concretas para acompañar a los cuatro Servicios de Salud en la implementación de la Ley 21.545, garantizando un enfoque integral en la atención de personas en el espectro autista.

Dentro de las principales estrategias destacan, la creación del Comité TEA, implementación de Salas de Apoyo y Desarrollo y Rehabilitación para Niños, Niñas y Adolescentes en Los Álamos y Tomé, que proyecta para 2025 la apertura de siete nuevas salas en las comunas de: Los Ángeles, Cabrero, Arauco, Talcahuano, Concepción, Lota y Chiguayante.

También, se capacitaron más de 300 profesionales de salud a través de seminarios regionales, con el objetivo de actualizar conocimientos sobre la normativa y fortalecer competencias en la atención e inclusión de personas en el espectro autista.