Un total de 25 comunas del país retrocederán, a partir de este sábado 12 de febrero a las 5:00 horas, en el plan Paso a paso, según informó este jueves el Ministerio de Salud. De ellas, 10 corresponden a la región del Biobío, la que hoy se encuentra aquejada por la saturación de sus redes asistenciales, la falta de reactivos para exámenes PCR y cifras de contagios inéditas.
Concretamente, el listado de retrocesos es encabezado por Colbún, Pelarco Talca y Peyuhue en la región del Maule; Bulnes y Yungai en Ñuble; Angol, Renaico, Toltén, Collipulli, Cholchol y Lonquimay en La Araucanía; y Mafil, Corral y Panguipulli en Los Ríos. En la zona, en tanto, pasarán a Fase 2 Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Hualpén, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Tomé, Tucapel, Penco y Hualqui.
Lo anterior, luego de que la capital regional cumpliera más de 13 semanas en Fase 3, es decir, desde el pasado 10 de noviembre, día en que retrocedió desde la Fase 4. Sobre la situación regional, el presidente del Colegio Médico (Colmed) Regional Biobío, Germán Acuña, expresó en Nuestra Pauta su preocupación por la saturación de las redes asistenciales, la falsa sensación de seguridad que ha caracterizado la entrada de la variante Ómicron y por la falta de reactivos en la región.
El diálogo con el representante gremial puede repasado aquí:
También, te invitamos a utilizar el siguiente buscador interactivo, que permite revisar en qué fase se encuentra cada comuna del país: