En el marco del Día Mundial del Agua, distintas candidaturas a las elecciones del próximo 10 y 11 de abril se reunieron para firmar un documento en el que suscriben su compromiso a trabajar en diez aspectos que “buscan hacer frente a la actual crisis hídrica y socio-ambiental que afecta a millones de chilenos y chilenas; y que amenaza con convertirse en una de las peores catástrofes del siglo XXI”.
La actividad congregó a las candidatas a constituyentes del distrito 20, Amaya Álvez y Pamela Hidalgo, junto a la candidata a Gobernadora Regional, Tania Concha, y al candidato a concejal por Talcahuano, Pierre Arriaza. Además, el documento cuenta con el respaldo y la firma de los candidatos a la Convención Constitucional (distrito 20) de la lista Apruebo Dignidad: Eduardo Pacheco, Carlos López, Millaray Sáez, Oscar Menares, María Candelaria Acevedo y Hernán Cortés.
“La actividad de hoy se vincula a una demanda transversal de cambio constitucional”, comentó Amaya Álvez.
Por su parte, Pamela Hidalgo explicó que “es muy importante que desde el Biobío podamos defender nuestros recursos hídricos”.
En la misma línea, Tania Concha agregó que “no pudimos restarnos de este compromiso, porque una de las propuestas programáticas de esta candidatura tiene relación con la discusión y con liderar la defensa del agua en los territorios”.
En el documento plantean la disposición a trabajar, en aspectos como: reconocimiento al derecho humano al agua y al saneamiento, priorizando su uso para estos fines por sobre los productivos; promover una gestión comunitaria de las aguas, con participación de todo tipo de usuarios en instancias de consulta y toma de decisiones; y reconocer en todas las instancias y niveles de decisión, las diversas visiones culturales en torno a las aguas existentes en el territorio, especialmente la visión de los pueblos originarios.