Hasta las dependencias de la empresa Metalpar llegó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) Biobío, para inspeccionar los nuevos buses diésel de alto estándar adquiridos por la línea UN22 San Pedro, con el objetivo de reforzar su operación y mejorar la calidad del servicio.
En específico, la línea con recorridos entre las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción, compró 14 máquinas, que cuentan con una capacidad de 40 pasajeros, acceso universal para personas con movilidad reducida, anclaje para silla de ruedas, puertos USB, cabina para conductor, nueve cámaras de seguridad, sistema de alerta y asistencia, suspensión neumática para viajes más suaves, y aire acondicionado, entre otras características.
Esta inversión marca un hito para la zona, ya que junto con avanzar en la incorporación de buses con acceso universal que permitirán mayor inclusión de personas con movilidad reducida, la empresa podrá mejorar su operación.
Al respecto, el seremi de Transportes, Héctor Silva Gormaz, destacó la inversión realizada por la empresa, puntualizando que “es fruto de la nueva Regulación, ya que brindamos certezas a las empresas para que puedan realizar inversiones y optimizar la calidad del servicio que une las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción”.
En tanto, el representante de la línea San Pedro, Carlos Essmann, detalló que “es un esfuerzo privado que estamos realizando, que es importante para mejorar el servicio. Esta es una primera compra y está el deseo de continuar aumentando la flota de alto estándar”.
Por su parte, Maximiliano Hinrichsen, encargado de Metalpar Concepción, comentó que “estos buses son importados por Metalpar, son nuevos del año 2025, y son los primeros de este modelo que funcionarán en la zona. Son 14 buses que se van a la línea San Pedro. Se espera más adelante seguir proyectando este mercado debido a la implementación de seguridad en transportes, por lo que probablemente continuaremos con estos modelos”.
Cabe señalar que la incorporación de estos nuevos buses en las calles del Gran Concepción se encuentra en vías de concretarse, luego de que ya que fueran inscritos en el Registro de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío. Se espera, por tanto, que en las próximas semanas comiencen a circular bajo la actual regulación del sistema de transportes.
Las máquinas realizarán el recorrido 22XE entre Candelaria y Concepción, además de permitir reforzar otros servicios de la empresa mediante la redestinación de otros buses.