“Basta de Caricaturas” es la última publicación del humorista gráfico Guillermo Galindo, más conocido como “Malaimagen”. Con dibujos y viñetas, el autor logra plasmar los rostros de personas comunes y corrientes en situaciones cotidianas, ligadas siempre con la actualidad.
“Quedó bastante bien y me gustó que fuera un libro de celebración de 15 años de carrera”, reflexionó Guillermo en conversación con Libros al Aire el pasado lunes. Y es que desde 2009 el dibujante no ha dejado de publicar y ya lleva 14 textos en su trayectoria, entre ellos “Sin tolerancia” (2013) y “Esto no prendió” (2020).
“Actualidad, política y humor” son las palabras que caracterizan el trabajo gráfico de Malaimagen, quien también publica comics semanales en The Clinic. Sin embargo, “Basta de Caricaturas” apunta en otra dirección: lo vivido en pandemia, la salud mental y el acontecer social.
“Creo que es un libro más introspectivo, con dibujos más personales”, aseguró Guillermo, quien explica que este texto sigue la línea de “Malditos humanos” (2016). Utilizando imágenes enviadas por sus seguidores de Twitter, Malaimagen se inspiró para los dibujos de su última publicación.
Sobre su carrera, el autor afirma que han cambiado sus formas de trabajo. Hoy, con las herramientas digitales, “se puede dibujar en tiempo real y publicar a los minutos, lo que exige estar atento”, comentó Guillermo, que debe lidiar con altas dosis de actualidad y el tiempo que no se detiene.
Desde los once años, Malaimagen usa el humor y el dibujo para expresarse, dibujos que han tenido una evolución en cuanto a la técnica, según relató, y que son hechos casi cien por ciento a mano.
Así, “Basta de Caricaturas” viene a coronar los 15 años desde que Guillermo publicó su primer dibujo un 1 de agosto en Internet. Este libro está disponible en el sitio web del dibujante y librerías, y viene a retratar, con trazos y palabras, situaciones con las que se puede empatizar.
Por Constanza Moncada, estudiante de Periodismo UCSC.