Daniela Catrileo es una escritora mapuche, licenciada en educación y profesora de filosofía. Ha escrito libros de poesía y cuentos y también es miembro del Consejo Nacional de Televisión.
Algunas de sus obras son «Río Herido» (Edicola, 2016), «Guerra Florida» (Del Aire, 2018), «Las Aguas Dejaron de Unirse a Otras Aguas» (Pez Espiral, 2021), «El Territorio del Viaje» (Edicola, 2022) y «Todas Quisimos Ser el Sol» (Las Guachas, Argentina, 2023).
La novela, Chilco y ciudad Capital
Una de las inspiraciones de la autora para comenzar este relato tiene que ver con el aroma y lo sensorial. Daniela escribió esta novela bajo el contexto de trabajos relacionados con la política y la historia; ahí nació la motivación de generar un mundo inventado, Chilco.
Chico y ciudad Capital son los espacios en los que se desenvuelve toda la historia, donde Daniela hace una distinción entre la isla y la gran ciudad. “Es un lugar que tiene varias complejidades y hace sentir a Mari también afuerina todo el tiempo, no es que ella se sienta completamente cobijada en ese lugar pero también sabe que se puede subsistir de manera distinta en ciudad capital”.
Además, la escritora se refirió al sentir y los aromas debido a que su actual residencia en Valparaíso, al lado del mar, influyen como inspiración. “Todo al comienzo fue una experiencia de lo sensible y que se relaciona mucho con mi estancia porque vivo en Valparaíso”.
Otro tópico que aborda Daniela Catrileo es la exclusión, como sociedad chilena, en cuanto al uso de distintas palabras originarias y que no solamente provienen del mapudungun sino también del quechua y aimara. “Palabras, sonidos y dialectos que son parte de nuestro origen, de nuestros ancestros no colonizadores”, señaló la escritora.
Cabe señalar que el programa Libros al Aire, que se transmite todos los lunes a las 20:00 por la Radio UdeC, sorteará este lunes 30 de octubre un ejemplar de la novela «Chilco», por lo que invitamos a revisar la siguiente información.
Ver esta publicación en Instagram
Escucha aquí la entrevista completa.
Por Catalina Ulloa, estudiante de Periodismo UdeC.