La Seremi de Salud informó que 4 mil 753 personas de la Región del Biobío han recibido prestaciones de la Ley Ricarte Soto desde su creación el 2015, normativa que garantiza el derecho a financiamiento de diagnósticos y tratamientos de alto costo, a todas las personas, independiente de su previsión social.

Del total de pacientes ingresados de la región, 3.200 corresponden a usuarios del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, 1.162 al Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, 356 al Hospital Las Higueras de Talcahuano, 19 al Hospital Penco–Lirquén y 16 al Hospital de Tomé.

Actualmente, 2.747 pacientes de la región se encuentran en tratamiento activo por enfermedades cubiertas por la Ley Ricarte Soto: 1.700 de ellos en Concepción, 700 en Los Ángeles, 324 en Las Higueras, 14 en Penco–Lirquén y 9 en Tomé, como lo informó el Dr. Eduardo Barra, seremi de la cartera de Salud.

Este marco legal otorga “protección financiera para cubrir diagnósticos, medicamentos, alimentos, elementos de uso médico para tratamiento de enfermedades, además de un conjunto de otras prestaciones”, destacó la autoridad.

Respecto la situación de los tres recintos hospitalarios más grandes que cubren patologías de la Ley Ricarte Soto, el Hospital Guillermo Grant Benavente tiene entre las principales enfermedades tratadas la artritis reumatoide, asistencia nutricional y nutrición infantil, cáncer de mama y profilaxis por virus respiratorio sincicial (VRS) en Neonatología.

El Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, en tanto, entrega tratamiento principalmente a pacientes con artritis reumatoide, nutrición enteral domiciliaria, cáncer de mama, profilaxis VRS en Neonatología, artritis psoriásica, colitis ulcerosa, esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple refractaria.

Finalmente, los principales problemas de salud con tratamiento en el Hospital Las Higueras conciernen a artritis psoriásica, artritis reumatoide, nutrición enteral domiciliaria, profilaxis VRS en Neonatología y cáncer de mama.