Según datos de la Dirección del Trabajo, desde 2021 hasta septiembre de 2022, hubo más de 2.800 denuncias por acoso laboral. La información recopilada por el organismo público revela que el 64% de quienes resultaron afectadas por estas conductas fueron mujeres.
Una realidad que no es ajena al Biobío, ya que hace unos días se conoció una denuncia interpuesta por una funcionaria municipal en contra del alcalde de Laja, Roberto Quintana, por hechos de abuso sexual que habrían ocurrido en 2021. Un video de poco más de tres minutos da cuenta de los hechos.
“El gobierno es tajante en poder denunciar estos hechos y en buscar la reparación y la justicia para las víctimas de violencia de género al interior de los ambientes laborales”, indicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Camila Contreras, señalando además las acciones que se han tomado desde el ministerio para respaldar a la víctima.
Precisamente para evitar este tipo de situaciones, el 14 de enero se publicó en el Diario Oficial la ley 21.643 que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin.
En concordancia con el Convenio 190 de la OIT, la legislación establece, como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo que estaba ausente en la regulación. Además, instaura mejores procesos de investigación del acoso sexual y se incorporan a la regulación las conductas de acoso laboral y la violencia en el trabajo.
Al respecto, la seremi de la mujer indicó los alcances de esta legislación.
Al mismo tiempo, con esta ley se busca reforzar el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.
Además, incluye normas relativas al derecho que les asiste a los trabajadores para que el empleador implemente protocolos de prevención de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, estableciendo medidas referidas a resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados en los procedimientos de investigación.
En ese marco, Camila Contreras reiteró el llamado a denunciar, cuando ocurran vulneraciones y abusos.
La legislación es conocida como Karin por la funcionaria pública Karin Salgado, técnico en enfermería de nivel superior (TENS) que fue víctima de acoso en su trabajo y se quitó la vida en el 2019.