Diputadas y diputados de distintas bancadas solicitaron al Gobierno asignar suma urgencia al proyecto de ley “Que pase la micro”, que busca habilitar la creación de empresas de transporte de parte de municipalidades y gobiernos regionales.
A la petición de poner urgencia al proyecto de autoría del diputado Luis Cuello (PC), se sumaron las diputadas María Candelaria Acevedo (PC), Camila Rojas (Comunes), María Francisca Bello (CS), Carolina Tello (PC), Nathalie Castillo (PC), Marta González (Ind. PPD), Marisela Santibáñez (PC) y Daniela Serrano (PC), además de los diputados Jaime Sáez (RD), Héctor Barría (PDC), Félix Bugueño (FRVS), Matías Ramírez (PC), Raúl Leiva (PS) y Héctor Ulloa (Ind).
En el oficio se justifica la petición de suma urgencia sobre la base de los constantes incumplimientos del sector privado en transportes, lo que ha quedado en evidencia desde marzo de 2020 hasta la actualidad, además de declaraciones de dirigentes sociales y locales que apoyan la moción parlamentaria.
La diputada Acevedo, una de las impulsoras de esta iniciativa, reiteró la preocupación respecto de la situación del transporte público en la Provincia de Concepción, “donde la locomoción colectiva pasa hasta las nueve de la noche, pero hay muchas personas que trabajan o estudian hasta más tarde y ahí se produce un conflicto para poder llegar a sus hogares, que también tiene que ver con un problema de seguridad”.
Respecto de lo solicitado al Gobierno, Luis Cuello señaló que este proyecto “es una alternativa que está abriéndose camino, que además responde a una necesidad y que también responde a una urgencia”.
Su par María Francisca Bello recogió las preocupaciones en materia de género y señaló que “las mujeres, que tenemos dobles jornadas de trabajo por el cuidado, no podemos organizarnos si es que no tenemos un transporte oportuno, digno y limpio”.
En el mismo sentido, la diputada por la Región de Coquimbo Carolina Tello resaltó las implicancias que tiene para las mujeres contar con un transporte público seguro.
Los impulsores del proyecto profundizaron en las situaciones que diariamente se viven en los territorios que representan. Héctor Barría indicó que “en la Región de Los Lagos hay sectores en los que, post pandemia, no está pasando el bus, la locomoción privada ni pública. Esperamos que esta iniciativa tenga respaldo del Gobierno”.
Por su parte, Camila Rojas planteó que “en nuestra provincia, la provincia de San Antonio, necesidades básicas como ir al colegio o al hospital requieren de transporte que muchas veces escasea”.
Finalmente, la diputada independiente Marta González señaló que en la Región de O’Higgins “no hay una planificación real entre los recorridos y las poblaciones actuales”.
La iniciativa “Que pase la micro” busca entregar una solución al complejo escenario del transporte público a nivel nacional a través de una reforma constitucional que permita la creación de empresas de transporte público regional y comunal.
El proyecto señala que el actual sistema de transporte público se sustenta principalmente en la operación privada, circunscribiendo la garantía del derecho a la movilidad urbana a los criterios de rentabilidad y el lucro, por lo que donde hay necesidades en materia de transporte público nace un negocio y no un derecho, algo que se intentaría subsanar con esta reforma.