Fijada inicialmente para marzo, la sesión que la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados y Diputadas iba a realizar este jueves 4 de abril en Biobío volvió a ser pospuesta este lunes para priorizar otra sesión que tendrá lugar en la región esta misma semana.

La sesión en cuestión involucra a las Comisiones de Economía y Minería y el punto principal de la reunión será la crisis del acero en Huachipato, tras el anuncio del cese de operaciones de la planta en Talcahuano.

Al inicio de la sesión de la Comisión de Pesca, este lunes en el Congreso, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), representante del distrito 20 que incluye las comunas de Hualpén, Tomé, Penco, Concepción, Hualqui, Chiguayante, Florida, San Pedro de la Paz, Coronel, Santa Juana y Talcahuano, pidió la palabra para señalar que “desde la Comisión de Hacienda” le solicitaron aplazar la visita a Biobío.

A su vez, el diputado Leonidas Romero (Ind. RN), ex alcalde de Coronel y representante del mismo distrito, aprobó el aplazamiento pero llamó a no posponer de manera indefinida la sesión en Biobío y planteó como lugar de encuentro el complejo “La Tortuga” de Talcahuano, para recibir al público interesado.

De igual modo, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) enfatizó en la urgencia de abordar el tema del acero, considerando que “ya están despidiendo gente en Huachipato”.

Tras la deliberación de los integrantes de la comisión, la diputada Daniella Cicardini (PS), presidenta de la instancia, valoró la solicitud y propuso como fecha tentativa el 25 de abril.

Indicaciones

En los puntos varios de la sesión, otro tema abordado fue el plazo para ingresar indicaciones al proyecto de nueva Ley de Pesca, situación que planteó el diputado Leonidas Romero, quién pidió reiterar que, pese a que las y los diputados de la comisión tendrían plazo hasta fines de abril para entregar sus indicaciones, éstas se pueden seguir ingresando durante la discusión de la misma.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Pesca, Daniella Cicardini, pidió a los integrantes de la instancia trabajar desde ya en la elaboración de indicaciones y reiteró que el reglamento permite ingresar indicaciones hasta último momento de la tramitación.

Tras la discusión de estos aspectos, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, defendió el trabajo prelegislativo del Ejecutivo, en respuesta a los dichos del diputado Bobadilla, y reiteró que el Gobierno sigue abierto a dialogar en todos los territorios.

Revisa aquí la sesión completa.