En un contexto regional marcado por desafíos y cambios profundos, América Latina enfrenta 2024 con signos alentadores en su panorama político y económico, según los resultados del estudio “Latinobarómetro 2024: La Democracia Resiliente”. Realizado en 17 países de la región entre el 23 de agosto y el 9 de octubre de este año, el informe ofrece un diagnóstico sobre las dinámicas sociales, económicas y políticas de la región.

El apoyo a la democracia en América Latina se sitúa en un 52%, marcando un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2023. Éste es el mayor crecimiento registrado desde 2010, rompiendo una tendencia de deterioro que comenzó hace más de una década. En este contexto, Argentina destaca como el país con mayor respaldo a la democracia (75%), influenciado por la elección de Javier Milei como Presidente.

Cabe destacar que por primera vez desde que se iniciaron las mediciones del estudio, en 1995, un 52% de los latinoamericanos manifiesta optimismo sobre el futuro de su economía personal y familiar, superando el récord de 50% registrado en 2015. Los países más optimistas son República Dominicana y Panamá, con un 74% de ciudadanos confiados en un mejor futuro económico, mientras que Chile ocupa el último lugar, con solo un 30%. Este incremento refleja un cambio en el estado de ánimo tras los años de escepticismo derivados de la pandemia y las crisis económicas recientes.

“Los resultados de este informe reflejan un momento de inflexión en América Latina. La resiliencia de nuestras democracias, aunque admirable, está acompañada de tensiones económicas y sociales que no podemos ignorar. El optimismo personal, por ejemplo, contrasta con la baja confianza en las economías nacionales”, afirmó la directora ejecutiva de Latinobarómetro, Marta Lagos.

La mayor debilidad de la democracia es que grandes minorías consideren que no se necesitan partidos políticos (42%), parlamento (39%) ni oposición (37%).

“Uno de los problemas de América Latina, es que los ciudadanos tienen un apoyo importante a la democracia y no la quieren abandonar, pero a la vez tienen este amante que es el autoritarismo”, indicó Lagos.

El estudio muestra que la principal preocupación de los latinoamericanos es la economía (42%) y en segundo lugar la seguridad (22%). Un 33% declara haber sido víctima de un delito o que un familiar cercano lo haya sido, una cifra que ha ido en aumento desde 2017. Ecuador lidera este indicador, con un 51% de ciudadanos reportando asaltos o agresiones, seguido por Perú (44%) y Chile (41%).

Además, el temor a ser víctima de un delito alcanza niveles alarmantes en Chile, siendo el país cuyos habitantes tienen más miedo de ser asaltados con un 77%, mientras que la percepción de que ha aumentado la delincuencia se dispara a un 96%.

En tanto, la idea de que se está perdiendo la batalla contra el crimen organizado predomina en toda la región, con un 61% de ciudadanos chilenos compartiendo esta opinión, y solo los salvadoreños creen que se le está ganando al narcotráfico con un 70%.

Según la directora ejecutiva de Latinobarómetro “Chile es el país de América Latina que siente más miedo, pero es uno de los lugares donde hay menos delincuencia, entonces no hay ninguna relación entre la percepción de miedo y los datos objetivos”.

El estudio “Latinobarómetro 2024: La Democracia Resiliente” revela un panorama complejo para América Latina. Mientras que el optimismo personal y el apoyo a la democracia muestran signos de recuperación, la región enfrenta importantes retos en seguridad, economía y estabilidad institucional. La resiliencia de las democracias latinoamericanas, pese a las adversidades de las últimas décadas, se mantiene como un testimonio de su fortaleza, aunque también deja en evidencia la necesidad de reformas profundas para abordar las debilidades estructurales que persisten.

El estudio se aplicó en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana. En total, se efectuaron 19.214 entrevistas en 17 países con un nivel de confianza de 95%.