En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el Festival REC reafirma su compromiso con la inclusión, el respeto y la diversidad anunciando que su novena versión, que se realizará los días 23 y 24 de marzo en Concepción, contará con una nutrida parrilla de artistas mujeres y, nuevamente, estará habilitado un “Punto Violeta”, espacio dedicado al trabajo en perspectiva de género y apoyo a las disidencias.
Con más de un 40% del line-up total integrado por mujeres, el REC supera ampliamente la media latinoamericana y los requisitos propuestos por un proyecto de ley que se discute en el Senado.
Artistas como CAMI, Pascuala Ilabaca y Fauna, Denver, La Mano Ajena, Masquemusica, Canarito & Surcos, La Georgie Boy, Hierra, ELEKTRA, Yakuza 3000, Javiera Electra, The Slow Voyage, Giyil, Valentina Colvin, Maysa Lozano, Mondongo, Caleuchístico y Respect, Mujeres en Concierto, se presentarán en los cuatro escenarios dispuestos en el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío de Concepción.
En ese contexto, la artista Giyil dijo sentirse emocionada por participar en esta edición del REC junto a tantas mujeres. “El hecho de que tenga un compromiso con la paridad de género representa el discurso que va detrás de mi proyecto y también genera el querer hacer las cosas con todo el cariño que uno prepara el material y siento que eso se está valorando”.
El festival de música gratuito más grande de Chile, financiado e impulsado por el Gobierno Regional del Biobío y producido por el Teatro Biobío, además anunció que para esta versión levantará un domo que albergará a una docena de organizaciones sociales, ofreciendo un lugar de contención e información denominado “Punto Violeta” y que fue muy valorado en la edición de octubre pasado.
Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío recalcó la importancia de contar con iniciativas como el Punto Violeta en eventos de esta magnitud. “Queremos que las mujeres que vienen al festival puedan estar en un espacio seguro, libre de violencia y, con distintas instituciones que trabajan en este sentido, hemos realizado el Punto Violeta por segundo año consecutivo”, indicó.
En ese contexto, la consejera Javiera Vargas, presidenta de la Comisión de Equidad y Perspectiva de Género del Gobierno Regional, destacó el protagonismo que tendrán las mujeres en este festival y valoró el ejemplo que da el REC con iniciativas como el Punto Violeta.
Camila Hermosilla, encargada de la Unidad de Género del Gobierno Regional del Biobío, detalló la importancia del trabajo público privado promoviendo acciones con perspectiva de género e hizo una invitación a participar en el Punto Violeta.
Cabe señalar que otra de las iniciativas que tendrá el REC 2024 es el protocolo de género que está realizando la producción del festival junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), el cual será comunicado a la producción, guardias y carabineros participantes, buscando garantizar un entorno seguro y respetuoso.
Asimismo, se contará con un espacio exclusivo para la primera acogida en caso de incidentes de violencia de género.