Con un Hito en la plaza Independencia de Concepción se lanzó oficialmente en la región del Biobío la campaña “El Poder de Cuidar” que tiene por objetivo captar familias cuidadoras de un niño, niña o adolescente durante un periodo transitorio.
La campaña se realizará durante todo el mes de junio con actividades que promuevan y difundan el Programa “Familias de Acogida Especializada del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia”.
La actividad estuvo encabezada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, y también partició el director regional (s) del Servicio de Protección, Diego Yañez, además de autoridades regionales de las carteras de Justicia y DDHH, Hacienda, y representantes de Junji, Senda, Integra, Senadis, Fundación Mi Casa, Creceres, Fundación Adra., quienes acompañaron con stand y entrega de información a la comunidad.
El Seremi Díaz valoró el inicio de la campaña y llamó a la comunidad a sumarse. “Queremos hacer esta invitación extensiva a todas las familias para que podamos permitir que niños, niñas y adolescentes dejen de estar en residencias y pasen a estar con familias que los puedan acompañar en su proceso de desarrollo”.
Por su parte, el director regional (s) del Servicio de Protección Especializada en Biobío, Diego Yañez, precisó que es necesario que existan más familias, sobre todo para los niños y niñas entre 0 y 3 años.
“Tenemos 27 niños en el Cread Arrullo que, sin lugar a dudas, necesitan un cuidado alternativo a través de las familias de acogida”, agregó.
Paola Vera, quien ha sido Familia de Acogida y estuvo en la ceremonia de inicio, precisó que hasta la fecha llevan dos “acogimientos”.
“Para nosotros ha sido un programa que nos ha fortalecido mucho como familia. Hemos visto progresar y salir de un estado de salud limitado a una de las niñas, y para eso el apoyo del equipo que nos acompañó en el proceso fue fundamental. Como familia nos sentimos realmente satisfechos, con la tarea cumplida una vez que vimos que las niñas fueron a su hogar definitivo”.
Cifras en Biobío
Actualmente, en la región del Biobío hay aproximadamente 11 mil niños, niñas y adolescentes que forman parte de la red del Servicio Nacional de Protección especializada a la Niñez y Adolescencia, de los cuales 9 mil 500 son atendidos por proyectos ambulatorios.
Por otro lado, hay 1.068 niños, niñas y adolescentes en programas Familias de Acogida y 500 niños, niñas y adolescentes que son parte del sistema residencial, en un territorio que abarca las tres provincias de la región del Biobío.