La municipalidad de Concepción implementó un moderno sistema piloto de ultrasonido en la Laguna Lo Méndez para evitar nuevas floraciones de algas en sus aguas. La iniciativa responde a la preocupación manifestada por vecinos y vecinas del sector, a raíz de la situación observada en el último verano, cuando el cuerpo de agua se tornó de un color verde intenso.
Esta nueva tecnología fue utilizada previamente en Villarrica, con buenos resultados, y en Concepción se instaló como piloto, hasta fines de diciembre, considerando un monitoreo constante para verificar la efectividad de este dispositivo de control de algas ultrasónico que, en concreto, emite parámetros específicos para controlar determinados tipos de algas nocivas, como las cianobacterias, impidiendo su crecimiento descontrolado.
Al respecto, el alcalde Álvaro Ortiz Vera destacó el esfuerzo municipal por proteger las lagunas de Concepción, señalando que el objetivo principal es que “las futuras generaciones puedan disfrutar de este privilegio que tenemos en la ciudad de Concepción, que son nuestras lagunas”.
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Pinto Valenzuela, relevó las labores que viene realizando la Municipalidad de Concepción para el cuidado y protección de las lagunas.
“Todos los esfuerzos que se hagan para poder proteger estos ecosistemas, y a la larga también proteger la salud de las personas, son esfuerzos que nosotros queremos amplificar y que, por supuesto son ejemplos que podemos también traspasar a toda la región”, indicó.
A su vez, la presidenta de la Junta de Vecinos Pedro Luna, Sandra Gatica Espinoza, valoró que se tomen medidas para prevenir lo ocurrido hace algunos meses.
Por último, el alcalde Ortiz precisó que en el resto de las lagunas de la ciudad también “es factible” instalar estos dispositivos, aunque se requiere de un mayor financiamiento.
El equipamiento funciona trabajando directamente sobre las algas que requieren de la flotabilidad para permanecer en la capa superior del cuerpo de agua y obtener suficiente luz para florecer. Las ondas de sonido crean una presión ultrasónica en la capa superior del agua creando una barrera que evita que las cianobacterias salgan a la superficie y absorban luz para realizar fotosíntesis, evitando, por lo tanto, su crecimiento.
Cabe señalar que las algas desempeñan un papel importante en la salud de los ecosistemas, sin embargo, cuando crecen sin control, pueden destruir el equilibrio del ecosistema por la presencia de toxinas, fluctuaciones del pH, malos olores, sólidos flotantes y en suspensión. Esto fue lo que le ocurrió a la Laguna Lo Méndez durante el verano, tornándose de un color verde intenso, lo que generó la preocupación de la comunidad.