La colaboración mutua entre la Región del Biobío y la Provincia del Neuquén se consolida en múltiples frentes. A los acuerdos alcanzados en materia energética e industrial, se suma la proyección en materia turística, promoviendo los destinos más atractivos en ambos territorios, que están conectados entre a una distancia que fluctúa entre las seis y las nueve horas por vía terrestre según el paso fronterizo a través del cual se acceda.

En esta línea, hasta Concepción llegó una comitiva encabezada por representantes de la Secretaría de Turismo de la provincia, además de operadores de zonas como Neuquén Capital, Aluminé, Junín de Los Andes, entre otras zonas emblemáticas de la llamada “Puerta de entrada a la Patagonia”.

Patricia Tapia, directora de Marketing, Promoción y Eventos de la Provincia del Neuquén, explicó que “queremos ampliar la demanda de la Región del Biobío hacia los destinos neuquinos”.

Respecto de los atractivos turísticos, la representante neuquina destacó que la provincia cuenta con dos estaciones bien marcadas: el verano, con variedad de actividades con énfasis en pesca y turismo de aventura; y el invierno, con centros de esquí y partes de nieve.

Una oferta que, recalcó, “considera a todos los públicos”.

Tapia profundizó en la idea de vinculación e intercambio para el desarrollo del turismo y adelantó que buscan promover este destino en las distintas regiones de Chile para que “disfruten no solo del sur de la Provincia (San Martín de San Juan, Villa La Angostura). No es tan larga la distancia para que conozcan la zona centro, la zona de confluencia y la zona norte”.

Uno de los destinos expuestos a operadores turísticos del Biobío fue la zona de Caviahue-Copahue. César Augusto Silva, secretario de Turismo, entregó detalles de la oferta en el lugar, que por estos días compite en el concurso Best Tourism Villages, organizado por ONU Turismo para reconocer aquellos pueblos donde el turismo preserva culturas y tradiciones, celebra la diversidad, brinda oportunidades y salvaguarda la biodiversidad.

Por su cercanía con las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Junín de Los Andes es uno de los destinos neuquinos más visitados por turistas chilenos. Florencia Rocha, secretaria de turismo de dicha localidad, profundizó en la historia de colaboración con el territorio nacional.

Pesca, con la próxima realización de la Fiesta Nacional de la Trucha en marzo de 2025, y el turismo religioso destacan como principales atracciones, detalló Rocha.

También participaron de esta actividad representantes de Villa Pehuenia-Moquehue, a once kilómetros del paso fronterizo Icalma. María Lourdes Yah Yah, representante de la Oficina de Informes Turísticos de esta localidad, invitó a disfrutar de “la perla de la Patagonia”.

Una importante labor en esta articulación es la que cumple el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur. Su directora regional, Maritza San Martín, destacó la cooperación mutua y el intercambio de experiencias entre ambos territorios.

Asimismo, indicó que el desafío es poder atraer a la Región del Biobío a “visitantes argentinos que vengan con motivo de shopping y turismo”.

Respecto de la conectividad, San Martín destacó que, tres veces por semana, Buses Igillaima tiene servicios entre Concepción y Neuquén. “Neuquén nos conecta con la Patagonia Argentina y Biobío tiene la combinación mágica de una ciudad grande, pero también al lado del mar, con buenos shoppings, nuestra cultura campesina, mapuche, la vida urbana”.

Finalmente, la titular de Sernatur aseguró que “estamos absolutamente preparados para recibir esta demanda”.

A partir de este encuentro, que tuvo como sede al Hotel El Dorado, en el centro penquista, la idea es que operadores de ambas zonas diseñen en conjunto los paquetes turísticos para la temporada estival de 2025.