“La memoria infinita” competirá por un premio Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Se trata de la tercera nominación para un trabajo de la documentalista chilena Maite Alberdi, tras “La once” y “El agente topo”.
La directora afirmó que “desde que fuimos nominadas con La Once, que fue el primer documental en conseguir la nominación a Mejor Película Iberoamericana, se han abierto caminos para el cine de no ficción con historias que conmueven al público. Volver a ser parte de uno de los premios más importantes de Iberoamérica es un honor, pero también me hace repensar la necesidad de compartir historias íntimas, de discutir temas que suelen ser tabú, que nos dan miedo”.
“Augusto Góngora fue el primero que quiso hacer esta película, porque sabía que compartir su fragilidad y la forma en que él y Paulina la enfrentaban a través de un amor muy auténtico, traería luz a otros. Esta es una historia de amor, es una historia sobre lo que queda y es una invitación a hacer nuestro propio ejercicio de memoria a través de las emociones, que creo que es fundamental en el mundo incierto en el que vivimos ahora. Todos necesitamos pasar por un ejercicio de memoria en algún momento, como individuos y como sociedad para poder avanzar”, planteó la cineasta.
Este anuncio coincide con los últimos días en cines de “La memoria infinita”, luego de estar en cartelera durante 13 semanas consecutivas y acumular 366.895 espectadores, ubicándose en el ranking número 11 de las películas más vistas en toda la historia del cine chileno. A partir del 5 de diciembre, estará disponible en la plataforma de streaming Netflix.
La ceremonia de entrega de los Premios Goya se efectuará el próximo 10 de febrero en la ciudad de Valladolid. “La memoria infinita” competirá con “Alma viva” (Portugal), “La pecera” (Puerto Rico), “Puan” (Argentina) y “Simón” (Venezuela).