La Doctora Topo es un proyecto ganador del concurso Ciencia Pública 2021-2022, de productos de divulgación del conocimiento, de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Este programa de radio, grabado en formato podcast, fue creado pensando en generar contenido e información dirigida a un grupo etario subrepresentado en todos los ámbitos: las personas mayores.
Ideado entre conversaciones de amigas, la divulgadora científica Monserrat Quezada y la médica geriatra Montserrat Suárez – también co conductoras de La Doctora Topo – vieron desde sus áreas de trabajo un problema. La congestión de las salas de espera en las urgencias del sistema de salud pública y los riesgos asociados al traslado y permanencia de los pacientes en los centros (accidentes, contagios, entre otros) es una realidad en Chile, un elástico tensionado y a punto de cortarse durante la pandemia. De ahí la idea de aportar a liberar algo de esta tensión con información y consejos para hombres y mujeres mayores. Y aunque la propuesta original está orientada principalmente a auditores de las comunas de Ránquil, Portezuelo, Trehuaco y Coelemu, su contenido es útil y atingente a nivel nacional.
Cada uno de los ocho capítulos, de esta primera temporada de La Doctora Topo, se enfoca en temáticas críticas y de gran relevancia para las personas mayores. De este modo, en un estilo ameno, con especialistas invitados y acompañado de una selección de música de La Nueva Ola Chilena transcurren los 30 minutos de este programa, que se transmitirá desde el 9 de noviembre, cada miércoles a las 20:00 horas, en Radio Universidad de Concepción y estará disponible en el canal de YouTube La Doctora Topo y Biblioteca Digital de Peñalolén.
Es preciso mencionar que en Chile actualmente hay 3.449.362 personas mayores (60 años y más), lo que representa un 18% de la población. A su vez, la esperanza de vida al nacer ha aumentado más de tres años entre los quinquenios 2000-2005 y 2020-2025, al pasar de 77 años a 80,7 años (CEPAL, 2019; Naciones Unidas, 2019). Acorde a la tendencia mundial de envejecimiento de la población, este segmento, cada vez más relevante en número, ha sido muchas veces dejado de lado en distintos niveles. Desde las bajas pensiones que recibe la mayoría de los jubilados, hasta la escasa representatividad en los contenidos de medios de comunicación.