La Región del Biobío será el epicentro del evento musical más importante del sur de Chile, el Festival REC, a realizarse en su séptima versión el fin de semana del 5 y 6 de noviembre, impulsado y financiado por el Gobierno Regional.
Kula Shaker, Hot Chip y Catupecu Machu encabezan el line-up 2022, que crecerá en cantidad de bandas respecto de ediciones anteriores, con un aumento de escenarios, de proyectos musicales liderados por mujeres y de bandas de la Región del Biobío.
“Este año, el 40% del line-up estará compuesto por proyectos femeninos, lo cual implica un avance muy importante para el REC: en la primera edición sólo hubo una artista mujer, en la última −el 2020− fueron 10 y este 2022 serán 15. Poco a poco, vamos derribando las brechas de género de la industria musical, con propuestas musicales femeninas con carácter, originalidad y calidad”, expresó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, entidad que produce esta edición del festival.
El rock, el pop y la música indie son los ejes centrales del festival en cuanto a estilos, a los que se han sumado otros géneros como la música electrónica, urbana y de raíz, entre otros, que permiten ampliar los públicos del REC. Dulce y Agraz, Frank’s White Canvas, Javiera Mena −que próximamente lanzará su nuevo disco, Nocturna−, Princesa Alba, Rubio, Soulfía y Yorka son las bandas femeninas nacionales que tocarán en el REC 2022, junto a otros artistas y grupos como Adelaida, Alex Anwandter −que regresa a los escenarios nacionales luego de dos años−, Ases Falsos, Ceaese, Chancho en Piedra, Chico Trujillo, Nano Stern, Perrosky y Yajaira.
Esta edición del REC contará con la presentación de tres destacadas bandas internacionales. El rock psicodélico llegará con el debut en Chile de los británicos de Kula Shaker, que presentarán su última producción discográfica, 1st Congregational Church Of Eternal Love and Free Hugs (2022). También desde Inglaterra llegará la propuesta indie y electrónica de Hot Chip, banda que lanzó su último disco, Freakout/Release, a mediados de agosto. La banda trasandina Catupecu Machu se reencontrará con el público chileno tras cuatro años de receso, un regreso a los escenarios que la prensa argentina ha catalogado como una “experiencia religiosa”.
Arranquemos del Invierno, Chimalguen, Donki Bit, Flor de Guayaba, FrioLento, Lali de la Hoz, La Rox, Lolein, Montreal, Nadrxn, Tapia Roots y Vibración Eleva serán las doce bandas de la Región del Biobío que fueron escogidas a partir de un inédito proceso de co-programación, junto a los DJs Dali Orostica, Dayano, Emky Rolack, Javi Sanchez, José Tomás y Santi Fernández.
Finalmente, dos espectáculos familiares que combinan el rock y el circo, Tetite Tutate y La Ciscu Margaret, completarán el line-up del festival, que se realizará en su ubicación tradicional, en el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío.
“Una gran fiesta urbana, como un bien cultural que se aporta a la ciudadanía no tan solo del Gran Concepción, sino que más allá de nuestras fronteras. Invitamos a los amigos y amigas de otros puntos del país a visitar nuestra región, a hacer de este festival una oportunidad para conocer nuevos parajes, disfrutar de la gastronomía local y experimentar una zona que es única, que es cultura, que es rock”, comentó Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío.
En esta línea, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, llamó a las y los penquistas a «sentir orgullo» por un evento de estas características, «el más grande, gratuito y de calidad que tiene Chile».
Asimismo, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena, destacó que se trata de un hito «tremendamente significativo. REC es el festival de todas y de todos, un festival único a nivel nacional».
Foco local: co-programación de bandas y encuentro de industria musical
La apuesta del REC 2022 por fortalecer la industria musical de la Región del Biobío se materializará este año con la primera edición de REC Pro, un encuentro que se desarrollará entre el 2 y el 5 de noviembre y que ofrecerá instancias de reflexión, formación y exhibición para músicos, productores, emprendedores, técnicos y otros profesionales del ecosistema musical del Biobío.
Asimismo, este año la cantidad de bandas locales crecerá en un 50% respecto de las últimas ediciones. Los doce grupos de la Región del Biobío que serán parte del line-up del Festival REC 2022 se seleccionaron a partir de un proceso de co-programación entre nueve organizaciones musicales del Biobío, los públicos del REC y del equipo del festival. El resultado es un cartel local paritario, con bandas de Cañete, Concepción, Los Ángeles, San Rosendo, Talcahuano y Tomé.
Seis grupos fueron definidos por una mesa de trabajo conformada por nueve asociaciones musicales de la Región del Biobío: Agrupación de Músicos de Talcahuano (AMUT); Asociación de Músicos Independientes Concepción (MIC ); Asociación de Músicos de Cañete; Asociación Gremial de Industria Musical del Biobío (IMUBB A.G.); Club de Jazz de Concepción, Festival Internacional de Mujeres Músicas (FIMM); La Disquera – Asociación de músicos de Los Ángeles; SITAMCO – Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Independientes de las Artes Musicales de la Provincia de Concepción.
Dos bandas fueron definidas a partir de las más de 8.000 propuestas que llegaron de la campaña digital Programemos juntos, que invitó a los públicos del REC a sugerir artistas para la séptima edición del festival. Las cuatro restantes, en tanto, fueron definidas por el equipo curatorial del REC, que consideró a artistas que no tienen representación gremial, sindical u otra. Estas doce bandas, junto a los seis DJs y la banda familiar Tetite Tutate, sumarán un total de 19 proyectos musicales de la Región del Biobío.