Este lunes 28 de agosto, el Team Chile marcó un importante hito en su camino rumbo a Santiago 2023: el anuncio oficial de los dos atletas encargados de llevar la bandera nacional durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos, el 20 de octubre.
La fecha está a la vuelta de la esquina y esta mañana se descifró finalmente la incógnita. Kristel Köbrich, la mejor nadadora en la historia de nuestro país y embajadora de los Juegos, junto a Esteban Grimalt, quien junto a su primo Marco han conformado la dupla más exitosa del vóleibol playa chileno, fueron los nombres escogidos por el Comité Olímpico de Chile.
Köbrich (38) y Grimalt (32) fueron designados no sólo para llevar la bandera tricolor en el Estadio Nacional, sino que serán los representantes de la delegación más grande que Chile ha presentado en un megaevento deportivo, contando cerca de 680 atletas de alto rendimiento que se harán presentes en la cita multideportiva.
“Es un honor súper grande para mí, para mi familia y para quienes se han involucrado en el proceso que hemos vivido por tantos años. Que sea aquí en casa le agrega una emocionalidad grande, y como se trata del torneo más importante de la historia de nuestro país, es un sueño para nosotros y queremos aprovecharlo al máximo”, indicó Esteban Grimalt, quien tendrá el desafío de defender el oro panamericano conseguido en Lima 2019.
Por su parte, la especialista en largas distancias de piscina, Kristel Köbrich, agregó que “es un gran honor y un privilegio haber sido considerada incluso en la lista. Nunca imaginé portar la bandera chilena en el Estadio Nacional, tal como tampoco imaginé competir en cinco Juegos Olímpicos ni muchas otras cosas de mi carrera”.
La actividad contó con la presencia de las máximas autoridades deportivas del país, incluyendo al ministro de la cartera, Jaime Pizarro; la subsecretaria de Deportes, Antonia Illanes; el presidente del COCh y director de Santiago 2023, Miguel Ángel Mujica, y el director ejecutivo de la Corporación a cargo de los Juegos, Harold Mayne-Nicholls.
En la instancia, el ministro Pizarro dejó en claro la relevancia de esta designación, señalando que “quiero felicitarlos, porque ustedes no sólo van a ser parte del equipo de nuestro país, sino que serán los rostros que van a representarnos directamente en un momento tan simbólico como estos Juegos”.
Harold Mayne-Nicholls también valoró positivamente a los atletas escogidos, arguyendo que “los nombres son maravillosos y que sean nuestros abanderados en el Estadio Nacional es una gran noticia”.
Entre ambos deportistas suman seis medallas panamericanas, innumerables participaciones en torneo de envergadura internacional, además de Juegos Olímpicos, entre otros grande logros deportivos, lo que los deja en un sitial de privilegio en la historia del deporte local.