Un equipo multidisciplinario lleva años investigando el sistema de procuramiento y donación de órganos en Chile, con tal de entender la dificultad que afecta la baja tasa del país. Sus hallazgos han sido presentados en diversos congresos y revistas científicas, dando cuenta del problema, para generar un aporte.
Así surge la aplicación Kefuri, apoyada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), que reúne la experiencia de científicos y científicas provenientes de campos tan variados como la ingeniería y la medicina, quienes vieron la oportunidad de mejorar los procesos de pesquisa y procuramiento, a través de una herramienta informática.
En palabras de la ingeniera y jefa del equipo a cargo de la app, Francisca González, “nuestra investigación visibilizó que un punto importante a considerar no es sólo la sensibilización de la ciudadanía, también lo es la falta de herramientas que faciliten el trabajo del profesional de salud para detectar los casos de posibles donantes”.
Kefuri está integrado por médicos, enfermeras e ingenieros que buscan formas innovadoras para fortalecer los procedimientos. El nombre viene del mapudungun y significa riñón, ya que los riñones representan cerca del 90% de la lista de espera y de los trasplantes.
En la práctica, se trata de una app destinada al uso de los funcionarios de salud, quienes sólo requieren descargarla y crear un usuario, para que cuando llegue un paciente que cumpla con los criterios de donación, se pueda detectar y dar aviso al resto del equipo, tal como indicó González.
De fácil uso, gracias a una interfaz amigable, el piloto de la herramienta demostró su éxito en el Hospital del Salvador, donde se capacitó a 139 médicos y enfermeras, aumentando en un 93% los avisos de posibles donantes en su primer año de puesta en marcha, lo que significó un 500% de incremento en comparación a los 2 años previos al uso de la app. Algo similar ocurre en el Hospital Santiago Oriente, recinto que aumentó al doble el número de donaciones al 2021 y al triple la cantidad de avisos de posible donante.
Sobre la protección de los datos de los pacientes, la líder de Kefuri explicó que se tomaron todas las medidas de resguardo.
Las proyecciones de Kefuri son altas: en diciembre de 2021 se implementó en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, expansión que durante marzo de 2022 alcanzó al Hospital San Camilo de San Felipe, y pronto llegará al Hospital San José de Santiago y San Pablo de Coquimbo.
La ingeniera informó que a ese crecimiento se suma la adjudicación del Fondo de Valorización de Investigación en la Universidad entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que permitirá su uso en tres hospitales de diferentes características en procuramiento y trasplante, como el Hospital San José.
La principal innovación es que esta herramienta facilita el flujo de información entre los profesionales de Urgencia y UCI que no están directamente involucrados con el procuramiento de órganos, y por esa razón no se daban cuenta de un potencial donante.
Escucha aquí la entrevista completa: