Karol Cariola, estudiante de Obstetricia y militante de las Juventudes Comunistas, se convirtió en 2009 en la primera presidenta en la historia de la Federación de Estudiantes (FEC) de la Universidad de Concepción.
Quince años después, la hoy diputada comunista y presidenta de la Cámara Baja, regresó a la capital del Biobío en el marco del acto institucional para conmemorar las cuatro décadas de la refundación de la FEC.
En conversación con Radio UdeC, la parlamentaria sostuvo que se trata de “un hito muy significativo que es necesario conmemorar”, a través de la reflexión en torno al rol del movimiento estudiantil.
“Las bases fundamentales de mi formación personal, humana, académica, pero también política, las obtuve en la UdeC en el marco de mi rol como dirigenta estudiantil”, rememoró Cariola.
La tradición histórica del movimiento estudiantil permitió por esos años avanzar en hitos como la rebaja de la matrícula y el congelamiento de aranceles, además de la construcción de espacios de diálogo triestamental, una agenda que, con el paso del tiempo, derivó en la gratuidad universal en la educación superior. “Más de 400 mil jóvenes en Chile hoy pueden estudiar de manera gratuita, cuestión que en ese tiempo ni siquiera nos imaginábamos”, afirmó.
En esa línea, planteó que “quienes hemos sido parte del movimiento estudiantil guardamos mucho respeto, cariño, admiración por lo que ese segmento de nuestra sociedad finalmente aporta al desarrollo y a la democracia en nuestro país”.
La diputada Cariola también abordó el desafío de encabezar la Cámara Baja en medio de un agitado contexto político. “Es una gran responsabilidad, pero también un gran honor, y lo he tratado de llevar con esa visión. Yo hoy no represento a un solo sector político, me toca representar a una institución histórico en nuestro país, uno de los tres poderes del Estado, que se compone por una diversidad política inmensa”, manifestó.
Pese a las dificultades que enfrenta el oficialismo para poder cumplir con su programa de gobierno, la parlamentaria indicó que “uno no puede ver todo negativo y decir que no hemos hecho nada, porque el gobierno ha logrado cuestiones importantes”, entre las que destacó la jornada laboral de 40 Horas semanales, el aumento del salario mínimo a $500 mil, la ley “Papito Corazón” y el Copago Cero.
No obstante, recalcó que la reforma de pensiones es claramente una de las principales urgencias.
Finalmente, la diputada destacó los avances del recientemente aprobado Presupuesto 2025, con un aumento en los recursos asignados a seguridad, salud y cuidados, como “medidas relevantes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas”.
Escucha aquí la entrevista completa:
Foto: Diario Concepción