El Instituto Nacional de Jueces y secretarios Abogados de Juzgados de Policía Local de Chile advirtió recientemente sobre el incremento en la carga de trabajo y la falta de independencia de estos tribunales, exigiendo cambios estructurales para garantizar una administración de justicia eficiente y libre de presiones políticas.
En términos generales, señalan desde el Instituto, “el Poder Judicial cuenta con 1.490 jueces distribuidos en 448 tribunales, mientras que los Juzgados de Policía Local solo tienen 377 jueces para igual número de juzgados”.
Pese a este escenario, el Congreso sigue asignando nuevas competencias a estas instancias, con siete proyectos de ley en trámite que aumentarán aún más la carga de trabajo y sin dotarlos de los recursos necesarios.
En entrevista con Radio UdeC, la secretaria del directorio del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local y jueza de Lebu, Zinnia Ollier Núñez, agregó que esto finalmente “repercute en la rapidez con que se administra la justicia”.
Otro aspecto que ha generado preocupación tiene que ver con la falta de experiencia en nombramientos de jueces, considerando que la primera selección de candidatos recae en la Corte de Apelaciones, mientras que la decisión final es del alcalde de la comuna.
Ante las demandas del gremio por mayor independencia y profesionalización, los jueces de Policía Local han planteado diversas propuestas para profesionalizar la carrera y reducir la injerencia política en su labor.
Entre ellas, priorizan una “carrera funcionaria” que permita a jueces y secretarios abogados postular a tribunales de mayor jerarquía, como capitales de provincia o ciudades sede de Cortes de Apelaciones, y capacitación a través de la Academia Judicial, similar a lo que ocurre con los jueces del Poder Judicial.
Exceso de carga laboral por causas electorales
Zinnia Ollier agregó que uno de los principales factores de sobrecarga en los Juzgados de Policía Local es la gestión de multas electorales, lo que ha llevado al gremio a plantear modificaciones legislativas para hacer más eficiente este proceso.
“Una alternativa sería que el Servel gestione estas infracciones a nivel administrativo y solo los casos en que el ciudadano quiera reclamar lleguen a los Juzgados de Policía Local” explicó la secretaria del directorio del Instituto y, además, sugirió implementar “notificaciones electrónicas” para estas mismas multas, lo que reduciría los costos administrativos y permitiría crear un registro de multas impagas, evitando que quienes adeuden sanciones accedan a beneficios estatales.
Por último, la jueza de Lebu enfatizó en la importancia de que los Juzgados de Policía Local cuenten con una “mayor autonomía en recursos humanos y materiales, para evitar la dependencia de los municipios y garantizar un servicio eficiente”.
Escucha aquí la entrevista completa con la secretaria del directorio del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local y jueza de Lebu, Zinnia Ollier Núñez.