«En la academia estamos mandatados a influir en la política pública de manera muy relevante». Con estas palabras, el investigador y docente UdeC Juan Antonio Carrasco se refirió a su nominación como director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
El experto en transportes sostuvo que se trata de un desafío «que responde a la vocación pública de los académicos de la Universidad de Concepción» y de una oportunidad para aportar, desde su experiencia profesional, «a un tema que impacta tan fuerte en la vida cotidiana».
Carrasco se refirió a la demanda ciudadana por extender el Biotren hasta Lota, por el sur, y Dichato, hacia el norte. Al respecto, reiteró que EFE tiene un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo y que estas decisiones «no se toman de forma arbitraria, sino que requieren de muchos estudios para que sean rentables socialmente».
En esta línea, afirmó que los estudios para la extensión a Lota siguen en marcha y que, de mantenerse el ritmo establecido, podría ser una realidad en cinco a seis años más. Un factor clave, adelantó, es el Puente Ferroviario sobre el Biobío.
Sobre la posibilidad de que el ferrocarril llegue hasta Dichato, planteó que forma parte del plan de desarrollo a largo plazo. Sin embargo, aseguró que «esto no se trata de quedarnos de brazos cruzados. No son voladores de luces, son proyectos que requieren tiempo pero en los que hay que ir trabajando desde hoy con sentido de urgencia».
La responsabilidad a la hora de impulsar este tipo de proyectos, planteó Carrasco, «no significa que nos paralicemos o que no tengamos sueños» y apuntó a la necesidad de tener una «visión ambiciosa», en línea con una ciudadanía que «está exigiendo un mayor sistema de transporte y eso es un mandato también para quienes toman las decisiones».
Tren Concepción-Chillán-Santiago
Recientemente, EFE confirmó el retorno del servicio que une Concepción con Santiago a partir de 2022, con seis trenes diarios en ambos sentidos. Acerca de este anuncio, Juan Antonio Carrasco entregó algunos detalles y destacó los esfuerzos pasados que permitieron su concreción, como los trenes nocturnos entre ambas ciudades.
«Este es un paso importante, que fue en reacción a la respuesta de la comunidad. Quiero ser enfático en que las fuerzas vivas van generando este impulso y señales tan importantes, como las que también vimos la semana pasada en la consulta ciudadana sobre transporte público», concluyó.
Revisa la entrevista completa: