Más de 180 voluntarios de la Región Metropolitana partieron a Santa Juana para participar de la campaña de reconstrucción de una de las zonas más devastadas por los incendios de febrero pasado. La convocatoria la realizó TECHO-Chile, Confech e Injuv y el objetivo es construir 100 viviendas de emergencia en solo cuatro semanas. Este grupo es el primero de un total de 800 voluntarios provenientes de las regiones de Valparaíso a Los Lagos.
Los jóvenes fueron despedidos por Paulina Saball, delegada presidencial para la reconstrucción, y la subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Francisca Perales, quien además encabeza el Comité de Contención y Levantamiento tras los incendios.
Desde TECHO-Chile, el Capellán Héctor Guarda, explicó que “queremos llegar a estas familias antes que las lluvias y el invierno y, para ello, era urgente agilizar el proceso de reconstrucción, porque las víctimas de la tragedia no pueden seguir esperando. En TECHO-Chile siempre estaremos a disposición para coordinar al sector público, la sociedad civil y las universidades, porque la vivienda es un tema país que cuenta con el compromiso y solidaridad de los jóvenes de Chile”.
“Desde INJUV fuimos mandatados por el Presidente Boric para coordinar el voluntariado en esta emergencia y las juventudes han respondido al llamado. Agradecemos a las y los jóvenes que hoy parten a Santa Juana, que no sólo irán a construir viviendas, si no que entregarán alegría y esperanza a las familias afectadas. El llamado es a seguir atentos a los próximos llamados para seguir apoyando el proceso de reconstrucción”, comentó Juan Pablo Duhalde, director nacional (s) de INJUV.
“Los estudiantes siempre estarán para Chile y hoy estamos acá haciéndole frente a esta catástrofe poniéndonos a disposición, tal como lo hicimos en diciembre para Viña del Mar y hoy partimos a la región del Biobío”, enfatizó la presidenta de la FEUC y vocera Confech, Sabina Orellana.
Esta alianza permitirá construir 79 viviendas sociales con los recursos proporcionados por SENAPRED y 21 con donaciones provenientes de TECHO-Chile en Santa Juana. Además, se habilitarán otras 13 viviendas en la comuna de Tomé.